La lista de deportistas que triunfan en el exterior es extensa. El talento surge a flor de piel en días en los que los Juegos Olímpicos que se desarrollan en París empiezan a ocupar la atención de los fanáticos. Y así, en medio del vigor y la expectativa ante semejante cita deportiva, una de las historias que traspasó -por muchos motivos- las fronteras nacionales es la de Nicolás Keenan, el jugador que se encuentra formando parte de los convocados del seleccionado argentino de hockey Los Leones, que tiene 27 años y también se desempeña en el HC Klein Zwitserland de Países Bajos.
Pero su historia no se detiene en lo deportivo: el joven nacido en Buenos Aires tiene desde hace un tiempo una intensa historia de amor con Rob Jetten, el viceprimer ministro de las tierras en donde Máxima Zorreguieta es la reina. Juntos se muestran muy enamorados en las redes sociales, aunque en estas semanas se distanciaron por el viaje a esta competencia de elite.
Los medios neerlandeses definen al argentino como un "sex symbol", resaltando su belleza y a la vez su perfil bajo. Es que no es habitual que brinden notas conjuntas... Aunque en noviembre del año pasado Keenan sorprendió a su pareja mientras se encontraba en una entrevista televisiva, grabándole un mensaje muy romántico.
“Hola, mi amor . Puede que te sorprenda verme aquí, pero no quería perder la oportunidad de decirte lo orgulloso que estoy de ti. Lo que haces es muy inspirador para todos nosotros. Todas las horas, trabajo duro y pasión que pusiste en esta campaña. Te apoyamos, te respaldamos, sigue así. Y, sobre todo, te amamos”, le hizo llegar su mensaje el enamorado deportista.
Pasa en Argentina y pasa en los puntos más elitistas del mundo: lamentablemente los enamorados tuvieron que enfrentar ciertos prejuicios de la sociedad, pero especialmente de la prensa, porque cuando se conoció el romance, medios como Privé tildaron a Keenan de “toy boy” (juguete sexual) y “galán de hockey”, términos despectivos que el tiempo -y el amor entre ellos- terminó revirtiendo.
Por su parte, Jetten y el periodista Jaïr Ferwerda vivieron un curioso ida y vuelta cuando éste último lo trató de “adolescente enamorado” y se refirió al jugador de hockey como “la primera dama” (en femenino) de Países Bajos, aparte de sumar entre risas en la presentación del informe: "En La Haya sólo se habla de una cosa: el galán de hockey de Robbie Jetten".
Pero el tema no quedó ahí, sino que se transformó en la comidilla de diversos políticos. Christianne van der Wal, miembro de la Cámara de Representantes de los Países Bajos, comentó en una entrevista: “¡Lo llamamos el galán del hockey! Sí, bueno, ¡es todo un galán de hockey! ¡Sí, definitivamente, sí!”.
En abril de este año, el argentino dio detalles de las situaciones de discriminación que sufría por su orientación sexual por parte de jugadores holandeses, señalando: "Cuando los jugadores del equipo holandés me insultan, pienso: vamos, somos adultos".
La otra historia de amor que protagoniza un argentino en Países Bajos
“No está claro cuándo comenzó la relación, se estima que fue hace poco más de dos años. Ellos nunca contaron cómo se conocieron”, le dijo a Revista GENTE una periodista local. “Los políticos somos simplemente personas y nosotros también nos enamoramos. En este caso, perdidamente”, contestó Jetten ante algunos cuestionamientos que recibió por haber comenzado una relación con Keenan pocos meses después de haber terminado otra de ocho años.
La vida de Nicolás Keenan, dedicada al hockey
Su apellido es uno de los infaltables dentro de Los Leones, pero cuando el director técnico del equipo, Mariano Ronconi, comunicó a principios de junio la lista de convocados para París 2024, muchos se sorprendieron de que decidiera que Nicolás formara parte de la reserva. Es que en esta oportunidad el entrenador decidió a apostar a jugadores más jóvenes como Bautista Capurro y sostener a Lucas Toscani, Maico Casella, Agustín Mazzilli, Lucas Martínez y Tomás Domene. Sin embargo allí se encuentra Nicolás, compartiendo sus días con el team nacional.
Keenan tuvo su debut olímpico a los 24, luego de hacer carrera en el Club Ciudad de Buenos Aires, aunque desde los cuatro años le dio rienda suelta a su pasión. Cuando tenía 12, continuó su formación en el Club Egara de Cataluña, donde lo “perfeccionaron más en lo táctico y competitivo”, según contó hace un tiempo en una entrevista con La Nación.
Por su talento, desde España lo tentaron cuando tenía 15 años a vestir la camiseta de ese país, pero no aceptó. En 2014 Ronconi lo convocó para ser parte del seleccionado junior, antes del Mundial de hockey de La Haya, debutando en enero de 2019, con el mayor, en Córdoba, en el marco de la Pro-League.
“Es impresionante jugar al lado de campeones olímpicos que tienen muchísima experiencia. En cada entrenamiento nos enseñan y, sobre todo, acá en Japón siento que te llevan para adelante. Te aceptan, te impulsan, nunca te paran.. Es un honor, porque mi sueño es seguir sus pasos”, afirmó sobre la posibilidad de codearse con otros atletas de su talla en una competencia internacional de este tipo.