La final del Mundial de Qatar se disputará el 18 de diciembre en Lusail, una ciudad que fue "inventada" y puesta en marcha de forma definitiva para la ocasión. Está ubicada a 15 kilómetros de Doha y se extiende sobre un área de 38 kilómetros cuadrados, pero antes de que la construyeran sólo había desierto.
"Hace diez años ese lugar sólo era piedras y arena. Su desarrollo tiene que ver con una demostración de fuerza y de poder. La construcción de estadios hiperlujosos y el armado de su infraestructura forman parte de la visión de Estado confiable y próspero que Qatar quiere proyectar", explica la politóloga María Constanza Costa.
Las autoridades reconvirtieron este punto del país en honor al Jeque Jassim bin Mohammed al Thani, fundador del Qatar moderno. "Él nació en Lusail, vivió allí y también construyó el castillo, que en ese momento era el centro de gobierno. Un siglo después, el actual Gobierno desarrolló infraestructura y la transformó en una ciudad hipermorderna, acorde con la visión de país que quieren instalar", destaca Costa. En paralelo, la metrópoli se completó con 12 hoteles cinco estrellas y varios complejos de lujo entre los que se destaca el Katara Tower, un edificio de 36 pisos de altura.
"Qatar comenzó a constituirse como Nación a mediados del siglo XIX y se convirtió en un magnate económico mediante el gas. Con la organización del Mundial busca establecer relaciones públicas y demostrar poder", contextualiza Ezequiel Kopel, periodista y autor de "Medio Oriente, lugar común".
Esta será la primera vez en la historia que una Copa del Mundo se disputará en Medio Oriente. Por lo tanto, el peso geopolítico es aún mayor. Siguiendo con la misma línea, Costa remarca: "Con el evento, Qatar se muestra como un socio confiable para Occidente y busca construir una ventaja frente a Arabía Saudí o Emiratos Árabes Unidos, sus vecinos".
La Selección Argentina debutará el martes 22 de noviembre contra Arabia Saudita en el Estadio de Lusail que, según la FIFA, cuenta con un aforo de 80 mil espectadores y "se diseñó para ser una exquisita representación del mundo árabe, con motivos de vasijas, cuencos y piezas de arte de la región".
Cuáles son los partidos que se jugarán en el estadio de Lusail
22 de noviembre Grupo C: Argentina-Arabia Saudita
24 de noviembre Grupo G: Brasil-Serbia
26 de noviembre Grupo C: Argentina-México
28 de noviembre Grupo H: Portugal-Uruguay
30 de noviembre Grupo C: Arabia Saudita-México
2 de diciembre Grupo G: Camerún-Brasil
5 de diciembre Octavos de final: 1° del Grupo H-2° del Grupo G
9 de diciembre: un partido de Cuartos de final
13 de diciembre: una Semifinal
18 de diciembre: la Final