Finalizó el Rally Dakar 2024 que se realizó en Arabia Saudita. Si bien la participación argentina se redujo en comparación a años anteriores, los representantes de la albiceleste fueron grandes protagonistas. De hecho, Manuel Andujar ganó en la categoría Quads; mientras que Kevin Benavides, en motos; y Nicolás Cavigliasso, en Challenger; también fueron protagonistas en sus respectivas divisiones.
La carrera, que comenzó el 5 de enero y finalizó este viernes, fue extremadamente dura. A un día para terminar la competencia, por ejemplo, el chasis del quad Yamaha de Andujar se partió y debió soldarlo para completar la prueba que terminó en Yanbu tras más de 7.500 kilómetros de recorrido.
Andujar, que ya había ganado esta carrera en 2021 también en suelo saudí, tuvo una cerrada lucha con el francés Alexandre Giraud a quien venció por más de ocho minutos. El piloto de Lobos no solo penó con la rotura del chasis, sino también con fallas en el libro de ruta electrónico que le dio varios dolores de cabeza. Afortunadamente, todo quedó en una anécdota.
En la categoría Motos, el salteño Benavides (KTM) volvió a ser el máximo exponente. El ganador del Dakar en 2021 y 2023 llegó con lo justo a la carrera después de sufrir la fractura del peroné de la pierna izquierda mientras entrenaba en Estados Unidos. Llegó muy dolorido, pero eso no le impidió dar lo mejor de sí para luchar por un lugar en el podio y hasta ganar tres etapas. Finalmente, llegó cuarto en la prueba que tuvo como vencedor al estadounidense Ricky Brabec (Honda).
Dentro del Top 10 se ubicó Luciano Benavides (Husqvarna), su hermano menor, al terminar séptimo. En cuanto al resto de los argentinos en las dos ruedas, Diego Llanos (KTM) finalizó 19°, Santiago Rostán (GasGas) concluyó 40° en su debut y Sebastián Urquía (KTM) terminó 71°.
En Autos ganó el piloto español Carlos Sainz, quien a los 61 años conquistó su cuarto trofeo dakariano tras los logrados en 2010, 2018 y 2020. Los cuatro éxitos fueron con autos distintos. Esta vez con un Audi Q RS e-tron, un vehículo eléctrico.
El único argentino en esta divisional fue el mendocino Juan Cruz Yacopini (Hilux), que terminó 28°.
También hubo un representante de la Argentina que se destacó en la categoría Challenger: el cordobés Cavigliasso, que finalizó séptimo en una excelente labor que incluyó el éxito en dos etapas.
Esta categoría tuvo una apasionante definición con la consagración de la española Cristina Gutiérrez (Taurus), quien aprovechó el retraso del estadounidense Mitch Guthrie para lograr la victoria. De esta manera, Gutiérrez se convierte en la segunda mujer en ganar el Dakar después de la hazaña de la alemana Jutta Kleinschmidt en 2001.
Los otros vencedores del Dakar 2024 fueron el francés Xavier De Soultrait (Polaris), en SSV; y el checo Martin Macik (Iveco), en Camiones.