Leandro Paredes llegó a las inferiores de Boca Juniors en 2002, cuando tenía tan solo 7 años. Horacio García, quien estaba a cargo de la captación de juveniles, fue testigo de su arribo al club de la ribera. "La primera vez que lo vi jugar a Leandro fue en la Sociedad de Fomento La Justina Este cuando era muy chiquito. Ya hacía cosas maravillosas, algo que no era normal para su edad", recuerda.
En infantiles, antes de llegar a Boca, el mediocampista de la Selección Argentina también formó parte del club Brisas del Sud, ubicado en el barrio de Mataderos. Allí, su camino se cruzó con el de Ramón Maddoni, quien terminó siendo su primer formador y, tiempo después, quien lo acercó al xeneize.
"Leandro era muy completo, un futbolista elegante. Jugaba tan bien que hacía lo que quería. Lo molían a patadas y no se quejaba nunca. Ramón siempre le decía que tenía que meter un poco más, pero era un chico muy respetuoso", explica Horacio García.
Leandro Paredes, de las juveniles en Boca a ser un "rockstar" en Japón
En sus comienzos, Paredes era un enganche. Aunque se mantuvo fiel a su estilo, en Europa empezó a jugar de 5, posición en la que se desempeña actualmente. "Leandro se reinventó. Siempre tuvo mucha técnica y una gran pegada pero le fue sumando marca: empezó a tirarse al suelo, a recuperar la pelota. Le agregó agresividad a su juego", afirma García.
Pese a que su paso por Europa llegó a temprana edad, su talento fue codiciado internacionalmente mucho antes. "Cuando estaba en la novena de Boca fuimos a jugar un torneo a Tokio. Para los japoneses él era un rockstar. Le hicieron una bandera que decía "Leo, Leo" y se juntaron a alentarlo. Le pedían autógrafos, querían sacarse fotos. Todavía era una criatura, fue impresionante", revela quien en el pasado ejerció como periodista.
Leandro Paredes, en números
Leandro Paredes debutó en Boca Juniors el 6 de noviembre de 2010, con Claudio Borghi como entrenador. Luego, vistió la camiseta del Chievo Verona, la Roma, Empoli, Zenit y París Saint Germain. Actualmente, juega en la Juventus de Italia.
El mediocampista de Argentina acumula 15 títulos en su haber: en Boca Juniors ganó un Torneo Apertura y una Copa Argentina y en el Zenit obtuvo la Liga Premier de Rusia.
Con el París Saint Germain logró tres veces la Ligue 1, tres Supercopas de Francia, dos Copas de Francia y una Copa de la Liga de Francia. Además, escribió tres capítulos imborrables con la Selección: ganó la Copa América 2021, el Trofeo de Campeones en 2022 y el Mundial de Qatar.
La victoria en la piel: Paredes se tatuó la Copa del Mundo
A raíz de la última gesta, el mediocampista de la Selección Argentina decidió tatuarse la Copa del Mundo y la fecha de la victoria en una de sus piernas. Ya había hecho lo mismo con la Copa América, trofeo que lleva impreso en la piel desde 2021.