Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 llegaron a su final. Tras 17 días de pura emoción se llevó a cabo una espectacular ceremonia de clausura en la capital japonesa, este domingo, que puso el broche de oro a unas Olimpiadas pospuestas por la pandemia del coronavirus.
Debido a la enfermedad que preocupó y aún preocupa al mundo entero, las competencias se desarrollaron sin espectadores y los atletas no podían salir de la Villa Olímpica como medida de prevención.
El evento de despedida duró dos horas y comenzó con un video que resumió la actividad de las distintas disciplinas y los momentos más emotivos.
Además, hubo fuegos artificiales y un impresionante show de luces que dejó a los presentes y a los televidentes totalmente deslumbrados. Luego, tras la presentación de las autoridades japonesas y del Comité Olímpico Internacional se dio lugar al ingreso de la bandera nipona con deportistas y referentes de otras áreas.
El lema central del evento fue “Los mundos que compartimos”, que expresó la idea de que cada uno de nosotros tiene su propio mundo interior, según comentaron los organizadores.
Como de costumbre también hubo un desfile de las delegaciones de más de 200 países participantes. Por Argentina fue abanderado Pedro Ibarra, ex integrante del seleccionado hockey masculino. El ganador de la medalla de oro en Río de Janeiro 2016 anunció su retiro del combinado nacional luego de esta competencia.
Los abanderados ingresaron y fueron hacia el centro del campo hasta un sector donde se ubicaron todos juntos. Después fue el turno de las delegaciones con el resto de los deportistas que se quedaron y pudieron despedirse de la competencia más importante del mundo con visible emoción. En ese momento también saludaron a sus colegas que ya emprendieron la vuelta a sus hogares.
LOS PRÓXIMOS JUEGOS OLÍMPICOS SERÁN EN PARÍS 2024
En la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 también se pudo ver la transición hacia los Juegos de París 2024. Un sector de las tribunas fue iluminado con los colores de la bandera gala (rojo, azul y blanco) y una orquesta tocó La Marsellesa, acompañado por un video que mostró lugares icónicos de la “ciudad de la luz”. Además, sorprendió al aparecer un astronauta francés tocando el saxo en la central espacial europea.
Las imágenes da la cita en París siguieron con una multitudinaria congregación en la Torre Eiffel donde se mostraron anticipos del evento, aviones que desplegaron los colores de su bandera y el saludo del presidente de ese país, Emmanuel Macron.