Florencia Borelli dejó el alma en la pista de la maratón de los Juegos Panamericanos de Santiago 2023. La marplatense no escatimó en esfuerzo, dedicación y pasión, a pesar de las condiciones adversas de una mañana chilena cargada de humedad. Cruzar la meta significó un acto de heroísmo para ella, quien, tras agotar todas sus fuerzas, colapsó en la pista. Sin embargo, su determinación la llevó a recuperarse y recibir la ovación que merecía.
Borelli, con lágrimas y una sonrisa radiante, se colgó la medalla de plata, un logro monumental. Así, la maratonista escribió un capítulo histórico para el atletismo argentino y para todas las mujeres del país al convertirse en la primera medallista panamericana en la prueba madre del atletismo.
Esta hazaña tiene un significado aún más especial porque hasta hace dos años Borelli nunca había competido en la distancia completa de 42,195 kilómetros.
Sin embargo, la atleta de 30 años demostró su valentía y determinación al liderar la carrera desde la largada hasta los 40 kilómetros. En los tramos finales, la maratón se volvió aún más exigente, y Borelli luchó con todo lo que tenía para estar entre los primeros puestos.
“Me siento súper contenta, es mi primera medalla panamericana, estoy súper emocionada”, dijo la deportista frente a las cámaras de televisión.
La atleta argentina cruzó la línea de llegada a 17 segundos de la mexicana Citlati Cristian, quien logró su mejor marca personal con 2:27.12 y se hizo de la punta de la carrera cuando transcurrían las 2 horas y 25 minutos.
“Salimos a buscar el primer puesto, sabía que había rivales duras pero había que intentarlo. Me quedé sin piernas en el último kilómetro. No esperaba que se corriera tan duro en esta maratón, había mucha humedad”, contó sobre cómo vivió el tramo final de la carrera.
“El año que viene en Sevilla intentaremos hacer la marca para los Juegos Olímpicos y ojalá salga algo lindo. Vamos con todo por eso”, cerró esperanzada con poder representar a la Argentina a nivel mundial.