Como suele ocurrir en el mes de enero, los ojos del mundo se posan en una carrera extrema: el Rally Dakar. Esta prueba, que durante varios años se realizó en Sudamérica, actualmente se disputa en Arabia Saudita. Hay varios argentinos que decidieron desafiar a la prueba y entre ellos se destaca Jorge Pérez Companc, miembro de una de las familias más ricas de la Argentina.
Jorge es el hijo mayor de Goyo Pérez Companc, quien según la revista Forbes tiene una fortuna estimada en más de 3.000 millones de dólares. De su padre, Jorge ha heredado la pasión por los autos y el automovilismo. De hecho, es algo que también comparte con sus hermanos Luis y Pablo, quienes han corrido en diversas categorías alrededor del mundo.
Para Jorge el Dakar no le es ajeno. Corrió la edición 2000, que terminó en El Cairo, junto a Luis. Ambos llegaron al final y se convirtieron en los primeros argentinos en completar este exigente desafío.
En el último tiempo, Jorge fue navegante de Federico Villagra, uno de los mejores pilotos de rally del país. En 2014 finalizaron 12° en la categoría autos y dos años después hicieron podio al terminar terceros en la división camiones.
Para esta nueva aventura, Jorge decidió dejar la butaca derecha y se colocó detrás del volante en la categoría Dakar Classic, una competencia que se hace en paralelo al Dakar en un formato de regularidad, donde los desafíos son menos extremos.
Pérez Companc eligió una Toyota Land Cruiser HDJ 80, similar al vehículo que condujo junto a su hermano Luis hace más de dos décadas. “Está bien armado, pero es antigua”, dijo sobre su vehículo. “De hecho, los amortiguadores son de la camioneta que usamos en el 2000. Por eso resultó desafiante llegar”, agregó.
El Toyota fue preparado por Mad Panda Motorsport, el equipo creado por Ezequiel Pérez Companc, hijo de Jorge. Esta escudería tiene su sede en Barcelona y además compite en otras categorías con Ezequiel entre sus pilotos.
“Me asustan las dunas, pero hay que intentarlo. No soy tan exigente con el resultado. Obviamente, me gustaría estar adelante, pero es nuestra primera vez”, sumó Pérez Companc, quien a su lado tiene a José María Volta, uno de los navegantes más experimentados de la Argentina.
Con las dos primeras etapas de la competencia ya disputadas, Pérez Companc se encuentra en la décima posición, un logro destacado considerando la presencia de más de 70 participantes.