El sábado, Argentina venció 2 a 0 a México en la fase de grupos del Mundial de Qatar y los festejos no tardaron en llegar. Sin embargo, estos no se dieron únicamente en nuestro suelo, sino que también se expandieron a Bangladesh, un país sudasiático que se encuentra a 17 mil kilómetros de distancia. Según Mundo en Conflicto, "se estima que unas 50 mil personas siguieron la victoria de Argentina desde la Universidad Nacional de Dhaka".
¿Por qué la Selección Argentina es tan querida en Bangladesh?
La Selección Argentina despierta furor en Bangladesh desde que Diego Armando Maradona le hizo el gol con la mano a los ingleses en 1986 porque, para ellos, el resultado de aquel partido representó un acto de "justicia divina".
Todo comenzó en 1943 cuando Winston Churchill, entonces Ministro del Reino Unido, planificó un corte de suministros a Bangladesh por considerar que podían ser aliados de Japón, país con el cual estaban en conflicto. Como consecuencia, 1.5 millones de personas fallecieron por hambre y desabastecimiento.
Desde "la hambruna de Bengala", Bangladesh -al igual que Argentina después del conflicto por las Islas Malvinas- tiene mala relación con los ingleses y se siente representada por nuestro país. "Ellos vieron en Diego Armando Maradona una venganza poética contra un Imperio que les hizo daño", explicó la arqueóloga Rocío Goncalves a través de su TikTok.
Con Maradona fallecido, el furor por la Selección Argentina nunca terminó: en la actualidad, siguen fervientemente al equipo y tienen debilidad por Lionel Messi, a quien aman con devoción. Tal es así que, en el gol que hizo contra México, estallaron en gritos y abrazos.