Desde 2013, cada 14 de abril se celebra el Día del Arquero para rendirle homenaje a Miguel Ángel Calero Rodríguez (1971-2012), un destacado portero colombiano que nació en esa fecha.
Y aunque esta es una conmemoración internacional, Argentina también festeja el Día del Arquero en honor al natalicio de Amadeo Carrizo (1926-2020), un histórico arquero de River Plate que defendió el arco "Millonario" entre 1945 y 1968.
Como todo buen hincha sabe, a lo largo de su historia, el arco de la Selección Argentina fue cuidado por grandes arqueros entre los que se destacan -entre otros- Amadeo Carrizo, Nery Pumpido, Sergio Goycochea, Ubaldo Fillol, Sergio Romero y Emiliano Martínez.
Dibu Martínez, el héroe del ciclo Scaloni
Desde la llegada de Lionel Scaloni (44) como director técnico, los tres palos están protegidos por Emiliano "Dibu" Martínez (30).
Siendo el arquero titular del ciclo, ganó la Copa América 2021, el Trofeo de Campeones y la Copa del Mundo 2022, títulos que no hubiesen sido posibles sin sus grandes hazañas bajo el arco.
Hay que resaltar que en las tandas de penales, el marplatense hizo historia: en la Copa América 2021 atajó tres de los cinco que le pateó Colombia y, en el Mundial de Qatar, otros dos a Países Bajos y uno a Francia.
Sin embargo, la figura de Dibu Martínez no puede reducirse únicamente a las tandas de penales dado que, en la final de la Copa del Mundo, el arquero argentino evitó que Randal Kolo Muani (24) diera vuelta el resultado en un mano a mano increíble.
¿Por qué le dicen "Dibu" a Emiliano Martínez?
Según contó el propio Martínez, lo apodan "Dibu" desde su infancia en honor a una caricatura de nombre homónimo a la que se parecía cuando era chico. En diálogo con GOAL, el arquero explicó: "Él es un poco pelirrojo, con algunas pecas en la cara y un poco de pelo largo. Esa era exactamente la forma en que me veía cuando estaba en Independiente a los 12 años. Así fue como empezó el apodo".