Un año y medio después de la muerte de la periodista, la Justicia condenó a 3 años de prisión condicional al endocospista, mientras que la anestesista fue absuelta.
El tribunal Oral en lo Criminal y Correccional 8, que encabeza el juez Javier Anzoátegui, dio a conocer el fallo por el homicidio culposo de la legisladora porteña y periodista Débora Pérez Volpin.
Durante el día de hoy la fiscalía había pedido cuatro años para el endoscopista Diego Bialolinkier y tres años en suspenso para la anestesista Nélida Puente. También para ambos, 10 años de inhabilitación para ejercer la medicina.
Después de deliberar una vez terminados los alegatos, el Tribunal determinó que Débora murió por la negligente labor del endoscopista Diego Bialolenkier, a quien condenó a la pena de 3 años de prisión condicional. En tanto la anestesista Nélida Puente fue absuelta.
En su fallo, el tribunal además fijó una inhabilitación de siete años para el profesional que fue condenado y determinó que el sanatorio La Trinidad sea investigado por encubrimiento.
El 6 de febrero de 2018, Pérez Volpin había acudido al sanatorio La Trinidad porque tenía un dolor abdominal y luego de estudios previos se le indicó una endoscopia para el día siguiente, por lo que permaneció internada.
En el momento que le practicaban el estudio, según la autopsia, el tubo del endoscopio perforó completamente las paredes de tejido de su esófago, convirtiéndose en una vía letal de aire hacia su tórax, provocando enseguida un enfisema de tal magnitud, lo que provocó su muerte.