En un lugar histórico, de valor patrimonial y de una belleza inigualable como la Iglesia de San Juan Bautista (ubicada en Moreno y Piedras, CABA), se llevó a cabo el octavo "evento de apertura del año social para el cuerpo diplomático".
La invitación –extendida por Ariel Blufstein, relaciones diplomáticas de la DAIA (Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas), y Nelson D´Lima, gerente general del intercontinental Buenos Aires– establecía que la llegada de los embajadores, miembros del gobierno, cancillería, instituciones privadas, sponsors y diversas fuerzas de seguridad comenzaría a las 19. Y así fue: con los últimos rayos del sol, los invitados comenzaron a desfilar por la alfombra roja.
En su paso por la misma, Marc Stanley (embajador de Estados Unidos), María J. Alonso (embajadora de España), Hiroshi Yamauchi (embajador de Japón) Ginnette Campos Rojas (embajadora de la República de Costa Rica) y Duska Paravic (embajadora de Croacia) conversaron con GENTE sobre diversos temas de actualidad, y llegaron a una misma conclusión: a pesar de las distancias geográficas y políticas de sus países representados, todos coinciden en algo: Lionel Messi es nuestro mejor representante a nivel global.
Tras el ingreso, los ciento cincuenta invitados se encontraron con un espacio abierto iluminado por luces LED, que contaba con la musicalización de DJ Jack Castro y una pantalla en la que se apreciaban distintas imágenes de GENTE (por ejemplo, el recorrido por las notas de la sección Confraterniz.Ar, las producciones de tapa de Guillermo Francella y Elena y Roger y una selfie que se tomaron Lizy Tagliani, Elena Roger y Florencia de la V durante la última tapa de Los Personajes del Año). Allí mismo, y sin más preámbulos, comenzaron los primeros saludos de la noche.
Unos pasos más allá, la armoniosa melodía de un cuarteto de cuerdas le daba la bienvenida a los diplomáticos, mientras se adentraban en el interior de la pintoresca Iglesia de San Juan Bautista.
Encuentros, saludos y charlas fueron acompañadas por bebidas, como champagne y vinos, y delicatessen como mini choripanes, empanadas de carne y pollo y sandwiches de bondiola, además de dos opciones vegetarianas: mini bruschettas y bocados de tofu.
Rodeando la histórica estatua de la virgen de Santa Clara, el embajador de Egipto (Mohamed Kazem), la embajadora de Finlandia (Nicola Lindertz) y el embajador de Israel (Eyal Sela) conversaban intensamente, cuando Ariel Blufstein inició su emotivo discurso.
Ubicado en la esquina del patio de la Iglesia, el anfitrión diplomático de Confraterniz.Ar, la sección de GENTE que celebra el intercambio cultural entre nuestro país y los distintos representantes del mundo, exclamó: "Por octavo año nos reunimos para una apertura diplomática. Este evento comenzó de manera tímida allá por el año 2016 y hoy se ha convertido en un gran encuentro de amigos".
Prosiguió: "2023 va a ser un año de cambios, de elecciones y más elecciones, pero por sobre todo es el año en que vamos a conmemorar cuarenta años de democracia en la Argentina. Todavía recuerdo aquel octubre del ´83, cuando era un niño pero podía entender la alegría de los mayores y la algarabía popular por vivir nuevamente en democracia. Ustedes saben que el eslogan de campaña del expresidente Raúl Alfonsín era una bandera Argentina con sus dos iniciales, RA, que también eran las iniciales de la República Argentina. Y justamente ése sería mi deseo para cualquier candidato, más allá del color político: que la elección siempre sea para el bien de la República Argentina".
Frente a quienes escuchaban atentos el discurso, Blufstein sumó: "Quiero aprovechar esta oportunidad también para darle la bienvenida a los nuevos diplomáticos y, si me permiten, aconsejarles que disfruten sus años en este hermoso país. Asimismo, despedir a los que culminan su misión y desearles la mayor de las suertes. Ahora sí, los invito a levantar las copas y a brindar para que tengamos un mundo en paz, que no escuchemos de guerras, y también para brindar por Argentina".
Tras el brindis, llegaron los sorteos: se entregaron cenas de tres pasos (una la ganó el embajador de Bulgaria, Stoyan Mihaylov), joyas y hasta entradas para el Lollapalooza.
La noche cerró con sonrisas y varias promesas de "nos tenemos que volver a encontrar". Sí, el año 2023, que estará colmado de encuentros diplomáticos, recién está comenzando.
Fotos: Christian Beliera y Fabián Uset