El Salario Anual Complementario (SAC), mejor conocido como aguinaldo, es un derecho laboral contemplado por la Ley de Contrato de Trabajo que data del año 1984. Consiste en el pago equivalente al 50% de la mayor remuneración mensual percibida dentro del semestre.
La Ley N° 23.041 establece que: "El sueldo complementario será pagado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año, para la administración pública y actividades privadas".
Cómo se calcula el aguinaldo
- El importe a abonar en cada semestre será liquidado sobre el cálculo del 50% de la mayor remuneración mensual recibida por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año.
- Quienes hayan sido contratados recientemente obtendrán un porcentaje en relación a los meses trabajados.
- A fin de determinar la segunda cuota del sueldo anual complementario, el empleador debe estimar el salario correspondiente al mes de diciembre. Si dicha estimación no coincidiera con el salario efectivamente efectuado, se procederá a recalcular la segunda cuota del sueldo anual complementario.
Cuándo se paga el aguinaldo
- La primera cuota del aguinaldo vence el próximo 30 de junio. Sin embargo, la legislación admite una tolerancia de hasta cuatro días hábiles de demora en el pago.
- El sueldo anual complementario será abonado en dos cuotas: la primera de ellas se paga en la última jornada laboral del mes de junio, mientras que la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre. Se puede retrasar hasta 4 días hábiles. Esto significa que el primer SAC de este año podrá pagarse hasta el hasta el jueves 6 de julio.
Cómo impacta el Impuesto a las Ganancias en el aguinaldo
El presidente de la Nación Alberto Fernández explicó cuál es el límite de los sueldos que no deberán pagar Impuesto a las Ganancias sobre la primera cuota del aguinaldo, según un decreto firmado por el Ejecutivo.
En su cuenta de Twitter, el primer mandatario expresó: "Los salarios de hasta $880.000 no pagarán Impuesto a las Ganancias sobre la primera cuota del aguinaldo".
Y agregó: "Con esta medida efectivizada con el decreto que firmé hoy, más de medio millón de trabajadoras y trabajadores serán beneficiados".