En los últimos años, con los avances de la tecnología, cada vez más personas comenzaron a trabajar de forma remota. Este auge laboral se acrecentó durante y luego de la pandemia por covid-19. Fue entonces que todos comenzaron a trabajar desde sus casas sin importar los kilómetros de diferencia con sus respectivos trabajos. Es por esto que España se sumó a la tendencia de recibir nómadas digitales en su país.
A fines del año pasado, el país europeo aprobó la "Ley de Fomento del Ecosistema de las Empresas Emergentes", más conocida como "Ley de Startups". El objetivo principal de este proyecto fue crear medidas para atraer y favorecer el establecimiento en España de teletrabajadores y “nómadas digitales”.
Cuáles son los requisitos para solicitar la visa de nómadas digitales
Nómadas digitales
Esta ley permite a extranjeros poder trabajar desde España, ya sea por cuenta propia o para otra empresa de cualquier lugar del mundo, bajo un régimen fiscal más beneficioso respecto al resto de ciudadanos. Tiene una duración de un año. Quienes opten por solicitarla precisan acreditar que ganan más de 2 mil dólares por mes.
Para empresas
Este proyecto se dirige las empresas de nueva creación o de menos de 5 años (7 años en el caso de empresas de biotecnologías, energía, industriales y otros sectores estratégicos o que hayan desarrollado tecnología propia diseñada íntegramente en España).
Cómo solicitar la visa
- Este trámite se solicita en la embajada o consulado español del país de residencia.
- También se puede solicitar desde España. En este caso, se puede hacer de forma online.
Qué documentos hay que presentar
- Copia de pasaporte
- Prueba de medios económicos
- Evidencia de relación laboral/profesional
- Acreditación de actividad real y continuada
- Carta de la empresa extranjera, autorizando el desarrollo del trabajo a distancia desde España
- Copia del título relacionado con el puesto de trabajo