Cuáles son los nuevos sitios de América Latina que la Unesco agregó a la Lista del Patrimonio Mundial – GENTE Online
 

Cuáles son los nuevos sitios de América Latina que la Unesco agregó a la Lista del Patrimonio Mundial

EFE
El comité evaluador sumó propuestas de Brasil, Chile, México, Perú y Uruguay; las impactantes imágenes
Actualidad
Actualidad

La UNESCO a través del Comité del Patrimonio Mundial inscribió hoy catorce nuevos sitios, cinco de ellos latinoamericanos de Brasil, Perú, Uruguay, Chile y México.

Las tres primeras estaban pendientes desde 2020, cuando la UNESCO se vio forzada a cancelar su cita anual por las condiciones sanitarias mundiales derivadas de la pandemia del coronavirus. Mientras que las postulaciones de Chile y México fueron presentadas este año y lograron su aprobación.

Las propuestas aprobadas son el jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx (Brasil), el observatorio solar de Chankillo (Perú), la iglesia de Estación Atlántida (Uruguay), los sitios de la cultura Chinchorro (Chile) y el monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México).

Las decisiones suponen que México tenga ahora 36 entradas en la Lista del Patrimonio Mundial; Brasil, 23; Perú, 13; Chile, 7, y Uruguay, 3.

Uno por uno, los elegidos en América Latina.

Brasil

El jardín tropical Sitio Roberto Burle Marx, en Río de Janeiro (EFE)

El Sitio Roberto Burle Marx es, según el Ministerio de Turismo de Brasil, "el legado del paisajista que creó el concepto del jardín tropical moderno".

Situado en la zona oeste de Río de Janeiro, cubre cerca de 407.000 metros cuadrados de área forestal y cuenta con una colección de más de 3.500 especies de plantas tropicales y subtropicales.

Aparte de jardines y viveros, también hay seis lagos y siete edificios en el recinto, que recibe unos 30.000 visitantes anuales y en el que residió el propio paisajista (1909-1994) entre 1973 hasta su fallecimiento.

Uruguay

La Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, obra del ingeniero uruguayo Eladio Dieste, se convirtió en el tercer sitio del país suramericano que pasa a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Barrio Histórico de la ciudad de Colonia (suroeste) y el Paisaje Industrial Fray Bentos (oeste) son los otros dos incluidos en el listado de protección de la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO).

Ahora, la Iglesia de Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, diseñada a partir de 1952 y construida entre 1958 y 1960 por Dieste (1917-2000), que, según los expertos, marcó un hito en la historia arquitectónica del siglo XX, engrosará esa lista del Patrimonio Mundial en Uruguay.

Iglesia Atlántida (EFE)

Atlántida, a solo 50 kilómetros al este de Montevideo, alberga esta obra en la que el ladrillo deviene en obra de arte y en la que el uruguayo no oculta su conocimiento de la obra del maestro modernista Antoni Gaudí.

México

EFE
Catedral de Tlaxcala (EFE)

El conjunto franciscano del monasterio y la catedral de Nuestra Señora de la Asunción de Tlaxcala (México) es una extensión de los primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl, que ya habían sido agregados al listado de lugares protegidos en 1994.

El conjunto conventual franciscano fue construido entre 1537 y 1540 tras la alianza entre españoles y tlaxcaltecas -clave para derrotar al imperio mexica-, de la que se cumplieron 500 años en 2019.

Chile

La cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto (EFE)

Las enigmáticas momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo realizadas deliberadamente por el hombre y fueron descubiertas en el desierto costero del norte de Chile.

Los grupos Chinchorro eran originariamente cazadores que, hacia el año 7.000 antes de Cristo, se asentaron en la costa tras los cambios climáticos derivados de las últimas glaciaciones.

s momias Chinchorro son consideradas las más antiguas del mundo (EFE)

Según las autoridades chilenas, la cultura Chinchorro desarrolló la momificación 3.000 años antes que en Egipto, con un proceso que pasaba por descuerar el cuerpo, extraer los órganos, secarlo con brasas y rellenarlo con tierra, lana, plumas, plantas o arcilla.

Perú

El observatorio solar de Chankillo, en la costa de Perú, es la cuna preincaica de la astronomía en América. Construidas hace 23 siglos sobre una colina en medio del desierto, las 13 torres del observatorio de Chankillo son mucho más antiguas que el imperio inca (que floreció en el siglo XV), según determinaron dos arqueólogos en 2007.

El significado de estas ruinas, situadas cerca de la costa y a 370 km al norte de Lima, fueron por mucho tiempo un misterio para los científicos e historiadores, hasta que fue descifrado por el arqueólogo peruano Iván Ghezzi y el arqueo-astrónomo Clive Ruggles, de la Universidad de Leicester en el Reino Unido.

Construidas por la cultura Casma-Sechín, con una orientación norte-sur, las torres fueron colocadas para marcar el paso de los meses, los solsticios y los equinoccios. Este calendario gigante funciona como un reloj solar pero a lo largo de un año y posee una gran exactitud.

Los emplazamientos ubicados al este y al oeste de las 13 torres están decorados con los restos de objetos utilizados para sacrificios rituales y probablemente también servían como plataformas de observación.

El observatorio y su centro ceremonial fueron protegidos por una fortaleza fortificada, con grandes muros de piedra, barro y troncos de algarrobo.

Fotos y texto: EFE

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig