En el último año, a raíz de la pandemia y el desastre económico que significó para muchas personas, que se quedaron sin trabajo, sin oportunidades o vieron naufragar el emprendimiento propio, la búsqueda de nuevos destinos donde “empezar de nuevo” llamó la atención de muchas personas.
Los motivos no han sido sólo económicos: el encierro y la falta de verde también tentó a muchas personas a plantearse una vida lejos de las grandes ciudades.
Por eso, una encuesta realizada por InterNations, una red de expatriados de todo el mundo que cuenta con más de 4 millones de usuarios, realizó un análisis sobre los mejores lugares para vivir.
Así, siguiendo los criterios de costo de la vida, facilidad para establecerse en el lugar y calidad de vida general, los más de 12 mil participantes en la encuesta votaron, según sus experiencias, los mejores países para trabajar.
Contrario a lo que muchos apostarían, el país que se alza en el primer lugar es Taiwán. De acuerdo a la encuesta, cuyos resultados fueron publicados por Bloomberg, los expatriados apreciaron especialmente la atención médica de ese país, además de la calidad de vida. El 96% de los encuestados dijo que estaba satisfecho con la calidad de la atención, en comparación con el 71% a nivel mundial. Los expatriados también informaron que estaban más satisfechos con su seguridad laboral en Taiwán y el estado de la economía local que sus pares en otros lugares.
El podio lo completan México y Costa Rica, que se ganaron a los expatriados gracias a la facilidad que encontraron para asentarse en estos países. Respecto al último, los expatriados destacaron la amabilidad de las personas y su carisma. Además, el 84% afirmaron que sus ingresos eran “más que suficientes para cubrir todos los gastos”.
Un dato llamativo es que en el top 10 hay un solo país europeo, Portugal, en el puesto 5. Mientras que en el continente americano, hay cuatro. A los dos en el top 3, se les suman Ecuador en el 8 seguido por Canadá en el 9. Estados Unidos no entra en los mejores 10.
Malasia es otra de las sorpresas del ranking, en el puesto 5. El país del sudeste asiático media el ranking por la calidad de vida y al calidez de sus ciudadanos. Su vecino Vietnam es el último que entra en el top 10.
En tanto, Nueva Zelanda (6) y Australia (7), son muy valorados por las oportunidades laborales tanto en puestos calificados como para estudiantes que viajan a los tradicionales Work & Travel.
Cuáles son los peores
Así como los expatriados votan los países que más comodidades y calidad de vida ofrecen, también está el lado. B de la lista.
A continuación, los diez peores países para vivir y trabajar según InterNations:
Los peores 10:
- Kuwait
- Italia
- Sudáfrica
- Rusia
- Egipto
- Japón
- Chipre
- Turquía
- India
- Malta