En el exclusivo encuentro de inicio del año que se celebró en el Hotel Intercontinental de la Ciudad de Buenos Aires, Marc Robert Stanley, el embajador extraordinario y plenipotenciario de los Estados Unidos de América ante el Gobierno de la República Argentina, se detuvo a dialogar unos minutos con GENTE.
De entrada, lo primero que nos contó –con marcado entusiasmo– es que es un gran fan del fútbol argentino como ya demostró en las redes sociales cuando mostró que había conseguido la buscadísima figurita de Lionel Messi en pleno furor por el álbum del Mundial, o cuando publicó un video exultante enviándole un mensaje de aliento a los fanáticos de la celeste y blanca.
En esta oportunidad, el diplomático oriundo de Texas, se metió de lleno en lo que sintió aquel histórico 18 de diciembre de 2022 en el que Argentina se consagró Campeón del Mundo.
Con una sonrisa en la cara, Marc Stanley, exclamó: "¡Amo el fútbol argentino! Es más, les diré que el equipo me debe tres pares de ropa interior por el último partido del Mundial Qatar 2022. Es que tuve que cambiarme los pantalones tres veces cuando no pasaba nada y luego, en 19 segundos, estaban 2 a 2 y después 3 a 2. ¡Y de repente hubo un penal! Y en el último minuto del partido... ¡Ay, Dios mío, mi corazón!".
"Cuando ganaron me emocioné. Fue la mayor diversión que tuve gracias a un evento deportivo, y estoy convencido de que el equipo jugó de manera brillante todos los partidos", sumó el abogado que también fue activista político, líder en la comunidad judía y filántropo, antes de deslizar: "Bah, el primer partido más o menos, pero en el resto jugaron de manera brillante y fue muy divertido".
–¿Qué opina de Lionel Messi, nuestro gran "embajador" en el mundo?
–Creo que es increíble. Es más, te cuento una infidencia: antes de ver la final visité Puerto Madryn y vi a las orcas en pleno momento de cacería, y Messi me recordó a esas orcas por cómo se mueve por el costado y cuando ve la jugada ¡¡¡boom!!! (arremete con su mano hacia el centro). Es como una orca. Lo suyo es realmente brillante.
Messi me recordó a esas orcas por cómo se mueve por el costado y cuando ve la jugada ¡¡¡boom!!!
–¿Y qué sucede con el resto de los argentinos? ¿Cómo los describiría?
–Bueno, lo que mi familia ama de la mayoría de los argentinos es lo cálidos, amistosos y cercanos que son con sus amigos y familiares. Los argentinos son personas que se involucran mucho, que se interesan, y eso es genial.
–Habiendo pasado casi dos años en nuestro país, ya debe haber adquirido gustos. ¿Cuál diría que es la mejor comida argentina?
–Los chocolates de Rapanui.
–¿Y el destino más encantador?
–Ame cada lugar que visité. Pero cuando estuve antes acá, hace unos seis años, me enamoré de Bariloche. Tuve la posibilidad de volver a visitar el destino hace unas pocas semanas, y sigo pensando que es uno de los lugares más bellos que vi. Igual, aclaro que no es por desmerecer a las demás provincias, ¡son magníficas! El suyo es un gran país.
La guerra desde su mirada
Mientras las tropas ucranias mantienen sus posiciones en la ciudad estratégica de Bajmut (Donetsk) que lleva semanas bajo constantes ataques rusos, le consultamos al embajador por la posición de los Estados Unidos frente al conflicto bélico Rusia-Ucrania.
Esto fue lo que nos respondió: "No se trata de los Estados Unidos, sino de todos los países con consciencia que hablan de esta agresión no provocada por Rusia. Si miran la última votación de las Naciones Unidas, sólo seis países votaron en contra de la resolución que condena a Rusia (N. de la R.: fueron Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Mali, Nicaragua y Siria). Fueron los sospechosos de siempre. Nosotros estamos orgullosos de alinearnos con Argentina para apoyar esta resolución".
Sólo cinco países votaron en contra de la resolución que condena a Rusia. Fueron los sospechosos de siempre
Fotos: Christian Beliera y Fabián Uset
Filmación de video: Miranda Lucena
Edición de video: Cristian Calvani