Ayer al mediodía, Eduardo Sacheri fue uno de los invitados al programa Almorzando con Mirtha Legrand. El reconocido escritor fue consultado por Juana Viale sobre el lenguaje inclusivo.
“El tema del lenguaje inclusivo en los tiempos que vivimos”, disparó la conductora del ciclo con una sonrisa. “Yo respeto toda iniciativa de visibilización. Si uno analiza un montón de conquistas, uno se hace la pregunta de ‘ah, yo pensé que esto era normal’. Ahora dicho eso, yo no siento que el lenguaje deba ser un campo de batalla, ni un campo de imposición”, reflexionó el escritor.
En este sentido, Sacheri indicó: “Respeto a quien usa el lenguaje inclusivo porque entiendo cuál es el sentido político”. Sin embargo, consideró que “podemos evolucionar muy felizmente dentro del español que hablamos”. “Muchas de las reivindicaciones que pensamos, las generamos pensando en español. En otros países donde el universal no es masculino, sino que femenino como el alemán, tuvieron los mismos machismos y tuvieron las mismas felices evoluciones”, detalló.
“No me gusta cuando te dicen cómo tenés que hablar. Pero ojo, tampoco me gustaría decírselo a otro, por eso no me representan quienes se enojan con el inclusivo. ¿Sabés que es lo que no me gusta, Juanita? Que porque yo diga ‘hola, chicos’ se sospeche de mi criterio igualitario. Yo quiero que me juzguen por mis actitudes, no por los vocablos que elijo”, afirmó Eduardo.
“Hay muchas personas que usan lenguaje inclusivo pero son menos inclusivos en los hechos que en las palabras”, agregó Viale.
“Pero es complicado el inclusivo”, aseguró Sacheri a lo que la conductora bromeó: “Imaginate si tenés pena y tenés que decirlo en inclusivo. Es conflictivo”. “El lenguaje tiene un objetivo que es el de comunicarnos fácil, ya es bastante complicado comunicarnos entre los seres humanos”, concluyó el autor.