El Gobierno acaba de anunciar las nuevas medidas de flexibilización debido a la mejora de la situación epidemiológica y sanitaria en Argentina. Entre las nuevas disposiciones el uso de barbijos o mascarillas dejará de ser obligatorio en la vía pública.
Esta mañana la ministra de Salud Carla Vizzotti brindó detalles de las nuevas medidas sanitarias en torno a la disminución de contagios y fallecimientos a causa de la pandemia del Covid-19. Entre otras cosas, se habilitarán reuniones al aire libre sin tope máximo de personas.
Según los anuncios oficiales, desde hoy se “levanta la obligatoriedad de usar tapabocas al aire libre, circulando solos y sin personas alrededor”, en propias palabras de la ministra de Salud: “Estamos en un momento de un descenso sostenido de casos de coronavirus en todo el país", aseguró Vizzotti quien destacó que el país contuvo con éxito el ingreso de la variante Delta.
Sin embargo, el uso de barbijos, tapabocas o mascarillas seguirá siendo obligatorio en lugares cerrados como aulas, cines, teatros, ámbitos de trabajo, transporte público, espectáculos y eventos masivos con aglomeraciones de personas. También, se habilitarán viajes de egresados y jubilados.
Cuáles son las nuevas medidas de flexibilización
Se levanta la obligatoriedad del uso de tapabocas al aire libre mientras se circule de manera individual o acompañado de su propia burbuja. En caso de espacios cerrados o aglomeraciones continuará siendo obligatorio. En cuanto a las reuniones sociales, no tendrán límite de personas mientras cumplan las medidas de prevención: distanciamiento, tapabocas y ventilación.
Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, religiosas, culturales, deportivas, recreativas y sociales tendrán un aforo del 100% en lugares cerrados preservando las medidas sanitarias. Se autorizan los viajes de jubilados, egresados y estudiantes siguiendo los protocolos recomendados.
Los bares y discotecas tendrán un aforo del 50%, cumpliendo con el esquema completo de vacunación (14 días previos al evento). Los salones de fiestas, bailes o actividades similares también estarán habilitados para personas que acrediten esquema completo de vacunación o PCR negativo dentro de las 48 horas previas al evento. Habrá un protocolo especial para cumpleaños de 15 y los eventos masivos de más de 1000 personas estarán habilitados con un aforo del 50% a partir del 1 de octubre.
Con respecto a las fronteras se realizará su apertura de manera gradual y se eliminará el aislamiento obligatorio a argentinos, residentes y extranjeros que estén autorizados por la autoridad migratoria. A partir del 1 de octubre los extranjeros de países limítrofes no necesitarán hacer cuarentena.