En las últimas horas, transcendió que los asesores de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomendaron al gobierno de Joe Biden usar las vacunas de ARNm contra el COVID-19 fabricadas por Pfizer y Moderna sobre la vacuna de Johnson & Johnson.
En ese sentido, un panel de expertos médicos voto en pro de realizar la recomendación, la cual tuvo un resultado de 15-0 a favor de la recomendación. “No recomendaría una vacuna Janssen a los miembros de mi familia”, dijo Beth Bell, profesora clínica de la Universidad de Washington, refiriéndose a la vacuna de J&J con un nombre alternativo, sobre su voto.
Y añadió: “Por otro lado, creo que tenemos que reconocer que diferentes personas toman decisiones diferentes y si están debidamente informadas, no creo que debamos eliminar esa opción”.
Según informaron, los riesgos de salud vinculados a la vacuna de Janssen están relacionados con los coágulos sanguíneos, principalmente en mujeres jóvenes y de mediana edad. En este marco, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pidieron la votación después de que surgieran más casos de coagulación graves.
Cabe recordar que, en el mes de abril se habían identificado seis casos de personas que presentaron estos efectos adversos de la vacuna Janssen, sin embargo, señalaron que eran casos aislados y de baja incidencia.
Sin embargo, nuevos datos parecen revelar que la tasa de formación de estos coágulos ha aumentado desde abril, aunque el problema sigue siendo raro. También se han reportado alrededor de nueve muertes relacionadas con el tema.
Reporte actualizado
Según el último reporte de la CDC, hasta el 9 de diciembre hubo al menos nueve personas que han muerto por coagulación con plaquetas bajas o trombosis con síndrome de trombocitopenia (TTS). Se estiman alrededor de 16 millones de dosis de la vacuna administradas.
En esa línea, se registraron 54 casos al 31 de agosto y 36 requirieron ingreso a cuidados intensivos. Algunos de los que no murieron tuvieron efectos a largo plazo como parálisis.