A pesar de los avances de Argentina con relación a los de derechos humanos, la desaparición de Tehuel De la Torre puso de relieve la violencia que todavía padece la comunidad trans. Durante su paso por +GENTE, Costa habló sobre la desaparición Tehuel, el asesinato de Diana Sacayán, los crímenes de odio y exclamó: “Tienen que estar presos hasta el día de su muerte”.
En la noche del 11 de marzo de 2021, Tehuel de la Torre, un joven de 22 años, salió de su casa en San Vicente para asistir a una aparente entrevista de trabajo, pero nunca se supo nada más de él. Los únicos dos imputados del caso, Oscar Alfredo Montes y Luis Alberto Ramos, serán juzgados por el delito de “homicidio agravado en contexto de odio a la identidad de género” y ya fueron imputados por “encubrimiento en concurso real con falso testimonio”, debido a que en sus primeras declaraciones mintieron al asegurar que no conocían a la víctima.
"Tehuel salió a buscar laburo y se encontró con dos satánicos. Esto lo cuento yo acá sentada cada vez, pero ¿al papá qué le decís? ¿A la novia que le decís? Un chico que salía a buscar trabajo y no volvió. ¿Cuántos casos conocés así en democracia? No se sabe nada más. Sí se sabe de la mancha de sangre en la casa de estas mierdas y la última foto que ellos quisieron borrar del teléfono”, dice Costa, una de las voces que mantiene el caso en la conversación pública, en diálogo con Celeste Montanari.
GENTE: Otro desaparecido de la comunidad trans, recuerda a la época del Proceso…
Costa: Es como dijo Videla: “no están ni muertos ni vivos, están desaparecidos". Tehuel no está, porque no hay cuerpo. Pero hay antecedentes de condenas sin el cuerpo de la víctima. Entonces lo que se merecen estos tipos es estar presos. Yo no quiero que se mueran. Así pagan su condena. Tienen que estar presos hasta el día de su muerte, que no salgan.
G: ¿Cómo se entiende que sigan ocurriendo casos así?
C: Es un crimen de odio, como el de Diana Sacayán. A Diana la mataron en su casa y el tipo le cortó los pechos y le pisó la cabeza. ¿Por qué? Porque ella pensaba. Ella cometió el “error” de ser trans y pensar, y decir lo que pensaba. Son crímenes de odio. Nos odian y por eso nos matan.
G: La contracara de la violencia trans-odiante en que Argentina es uno de los paises que más consume pornografía trans. ¿Cómo se explica?
C: Por eso nos matan. A mí me ha pasado detectar que estoy en la cama con un muchacho y que terminara la relación sexual y se dan cuenta. Vuelven a su mundo de mierda. Te das cuenta que les produce un rechazo. Yo digo siempre: nos putean de día y nos desean de noche. Yo no tengo mambos con la sexualidad del otro. Si vos tenés tan puesta la idea fija en nuestra genitalidad y en todo eso es porque vos tenés un mambo.
Mirá el episodio completo de Costa en +GENTE
Redactó para GENTE: Gabriel Orqueda.