Un caso inédito disparó las alertas en todo el mundo. Se trata de una mujer de 90 años que falleció en Bélgica en marzo pasado, tras dar positivo de coronavirus por las variantes Alfa y Beta, originarias del Reino Unido y Sudáfrica, al mismo tiempo.
Según informó la cadena británica BBC, la mujer no estaba vacunada y se contagió luego de mantener contacto con dos personas contagiadas.
Además, se trata del primer caso documentado de este tipo y por eso será debatido en el Congreso Europeo de Microbiología y Enfermedades Infecciosas.
Anne Vankeerberghen, investigadora jefe del Hospital Onze-Lieve-Vrouwziekenhuis (OLVZ) de la ciudad de Alost, en el norte de Bélgica, explicó que “las dos variantes estaban presentes en Bélgica en ese momento, así que es probable que la mujer se infectara a la vez con virus diferentes”. Según añadió la especialista, por el momento no saben con certeza cómo se contagió.
Por el momento, las autoridades consideran que es difícil determinar si la coinfección de las dos variantes peligrosas fue la causa del rápido deterioro de la paciente. La mujer falleció cinco días después de ingresar en el hospital.
Otros antecedentes
En un comunicado, Vankeerberghen afirmó que si bien no hay otros casos publicados de infecciones con dos variantes, ese fenómeno “probablemente esté subestimado”, en parte por las limitadas pruebas que se realizan para detectar los orígenes de las infecciones.
En enero pasado, en Brasil, se registró un caso de un posible doble contagio, uno de ellos de la variante Gamma. También en Portugal, un joven de 17 años aparentemente volvió a contagiarse con otra variante cuando aún se estaba recuperando de un contagio anterior.