Científicos españoles realizaron una investigación en donde se encontró una relación directa entre la Vitamina D y el Covid-19. Entre los resultados se observó que los niveles bajos de Vitamina D fueron más frecuentes en un grupo de 216 pacientes hospitalizados por coronavirus y debieron ser atendidos bajo los cuidados intensivos del hospital Marqués de Valdecilla, en Santander.
Técnicamente se encontró “deficiencia de vitamina D en el 82,2% de las personas hospitalizadas, frente al 47,2% en el grupo de control”: es decir, el grupo de personas no hospitalizadas que se utilizó como comparación. En otras palabras, aquellos pacientes que contaban con niveles bajos de vitamina D en su organismo, la propagación e incluso los síntomas del virus fueron más fuertes.
Otro dato importante fue el tiempo en el hospital. Aquellos que se encontraban con niveles bajos de vitamina D tuvieron un porcentaje de hospitalización de 26,6% de aproximadamente 11 días de internación, frente a un 12,8% de aquellas que tenían niveles óptimos y estuvieron hospitalizados 8 días.
Cabe destacar que si bien los datos resultaron ser positivos para aquellos que contaban con niveles normales de Vitamina D, en relación con la mortalidad por Covid-19 la diferencia no fue significativa.
En tanto no es posible afirmar que la falta de vitamina D conduce a la enfermedad o que el refuerzo de vitamina D puede protegerte contra la enfermedad.
El estudio remarcó que "los niveles más bajos de vitamina D ya tienden a encontrarse con mayor frecuencia en los ancianos y personas con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y cáncer, que a su vez también son factores de riesgo para la Covid-19".
Los investigadores concluyeron que esto corresponde directamente con las limitaciones de dicha investigación en particular y que los resultados no pueden generalizarse a otros países, contextos y etnias.