La pandemia de coronavirus está lejos de terminar. En Europa, la variante ómicron puso en jaque nuevamente al sistema de salud y los médicos ruegan a la población que se vacune con la tercera dosis.
La vacunación parece ser la única salida a esta nueva ola que amenaza al mundo entero. Si bien con dos dosis hay un gran porcentaje de cobertura, se necesita una tercera para 'actualizar' la memoria de los anticuerpos.
"El sistema inmune queda con un conocimiento y entendimiento más profundo del virus", explicó a la BBC el profesor Jonathan Ball, un virólogo de la Universidad de Nottingham, Inglaterra. Además, agregó que a pesar de todo lo que se habla de los viles trucos de ómicron, un sistema inmune altamente entrenado presenta "un ambiente increíblemente difícil y hostil" para el virus y sus variantes.
Por otro lado, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, insistió en que es prioritario que las vacunas anticovid lleguen a poblaciones que aún no han recibido la primera pauta, antes que suministrar dosis de refuerzo en países con altas tasas de inmunización.
"La OMS no está en contra de las dosis de refuerzo, pero sí estamos contra la desigualdad", señaló en rueda de prensa, ante el creciente número de países que han comenzado a dar estas dosis a toda su población adulta en respuesta al aumento de casos y a la alarma por la nueva variante ómicron, más contagiosa que las anteriores.