El Ministerio de Salud notificó este martes 8.172 nuevos casos del coronavirus, con lo cual el número total de positivos ascendió a 5.096.443, mientras que los fallecimientos se elevaron a 109.405, tras ser reportadas 300 muertes en las últimas 24 horas.
Las cifras presentan un elevado ascenso en comparación con los casos positivos registrados este lunes, cuando se comunicaron 3.636 casos, aunque el número de contagios reportados suele ser menor los fines de semana y días festivos.
Argentina registró un récord diario de casos el 27 de mayo último, al reportarse 41.080 contagios, mientras que el mayor número de muertes en una sola jornada se verificó el pasado 22 de junio, con 792 fallecimientos.
En la provincia de Buenos Aires se contabilizaron 2.113 casos en esta jornada, en la central provincia de Córdoba registraron 1.383 positivos, en la de Tucumán (norte) informaron de 670 y en la capital del país reportaron 496 casos.
De acuerdo con el informe oficial, hay 4,76 millones de pacientes que ya han sido dados de alta, entretanto el número de personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 que permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos fue en esta jornada de 3.502, por debajo de la marca de 7.969 del pasado 14 de junio.
El porcentaje de ocupación de camas en unidades de terapia intensiva (UTI) por todo tipo de patologías es del 50,2 % a nivel nacional y del 48,2 %, si solo se considera Buenos Aires y su periferia.
Hasta el momento, en el país suramericano se han realizado 20,87 millones de test para detectar el virus, de los cuales 78.611 se realizaron este martes.
Argentina experimentó en abril y mayo un acelerado aumento de los casos de covid-19, con un alto nivel de ocupación de camas en las UTI, aunque la curva ascendente de positivos comenzó a ceder en junio, tras la aplicación de nuevas restricciones sanitarias.
Al tiempo que busca retrasar la circulación de la variante delta, Argentina, con unos 45 millones de habitantes, continúa con su campaña de vacunación contra el coronavirus iniciada a finales de diciembre pasado y con el objetivo de completar en agosto el esquema de inoculación a la mayor cantidad de personas posibles.
Según datos oficiales difundidos este martes, hasta el momento se han aplicado unas 36,99 millones de dosis.
Un total de 26,70 millones de personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 10,29 millones de personas fueron inoculadas ya con la segunda.
Argentina comenzó a combinar vacunas de distintos laboratorios, debido a las demoras en la llegada del componente 2 de la Sputnik V, que de momento, se intercambiarán con las desarrolladas por Moderna y por AstraZeneca.
De acuerdo a un comunicado emitido este martes por el Ministerio de Salud de la Nación, el país recibirá entre el miércoles y el sábado 2,3 millones de dosis, de la vacuna de origen chino, Sinopharm.
“Las dosis llegarán en tres vuelos de Lufthansa (compañía aérea) al aeropuerto internacional de Ezeiza, según el siguiente cronograma: el miércoles 819.200 dosis, el jueves 716.800 y el sábado 768.000, para sumar un total de 2.304.000”, enumeraron en el documento. Con este arribo, Argentina habrá recibido más de 16 millones de vacunas Sinopharm.
Por último, desde el Ministerio de Salud también indicaron que este miércoles “se recibirán 381.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca procedentes de México”.
Foto y Fuente: EFE