La vacuna de segunda generación contra el Covid-19 produjo en ratones una capacidad inmune neutralizante contra diversas variantes que no decayó en cinco meses. Dicha investigación, diseñada por investigadores de la Fundación Instituto Leloir (FIL) y del Conicet, recibió hace poco financiamiento para finalizar las últimas etapas preclínicas antes de avanzar hacia los ensayos con personas.
El trabajo, presentado como pre impresión y que ha sido enviado para publicar en una revista con revisión de pares, dice que en el caso de confirmarse estos resultados en los ensayos clínicos la vacuna podría tener efectividad con una única aplicación.
"Apuntamos, como todo el resto del mundo, a lograr vacunas que con una única dosis nos protejan al menos doce meses. El modelo sería algo similar a la antigripal que hoy es tetravalente y nos protege anualmente contra diferentes cepas del virus de la gripe", detalló Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto, jefe del Laboratorio de Terapia Molecular y Celular (LTMC) de la FIL e investigador superior del Conicet, en diálogo con Télam.
Podhajcer resaltó que "con el SARS-CoV-2 deberíamos lograr algo similar y por eso es muy importante seguir investigando y mejorando las vacunas".
"Ahora, con los resultados del trabajo, nuestra vacuna CoroVaxG.3 se sitúa como una candidata posible para avanzar hacia los ensayos clínicos", adelantó.
Trabajo de laboratorio: cómo se llegó a los resultados positivos
En el trabajo de laboratorio, una única dosis de CoroVaxG.3 aplicada fue capaz de estimular una respuesta inmune duradera contra el virus en los ratones, la cual se extendió a lo largo de cinco meses sin decaer. "Esta respuesta fue tanto de tipo humoral (anticuerpos) como celular, que es la que uno pretende lograr como respuesta de memoria inmunológica", argumentó el especialista.
Además, realizaron estudios in vitro con células humanas para demostrar que la vacuna es capaz de inducir "en grandes cantidades" la expresión de la proteína Spike del SARS-CoV-2 en células del músculo (donde se recibe la inyección) y en células dendríticas humanas, que son las que disparan la respuesta inmunológica de memoria. "Esto permite una respuesta inmunológica potente y duradera", destacó.
Los sueros de los animales vacunados lograron neutralizar no solo la variante D614G, que era la prevalente en el momento en el que se iniciaron los estudios, sino también las variantes Alfa (identificada por primera vez en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente "de Manaos").