La Cuenca Alta del Río Mendoza abastece a más de 1 millón de personas. Está ubicada en la región oeste del país, en la zona de Las Vegas, perteneciente a la localidad de Potrerillos. A raíz de los incendios forestales, que tuvieron lugar en 2019, 15.000 hectáreas del lugar fueron degradadas por el fuego: 8.000 pertenecían a la Cuenca Alta del Río Mendoza.
Al igual que sucedió en otras provincias del país en los últimos meses, esa región de Mendoza sufrió las consecuencias de los incendios. Desde Cervecería y Maltería Quilmes venían trabajando en Sumá Nativas, una iniciativa colaborativa que trabaja con el fin de restaurar las hectáreas degradadas a partir de plantaciones de especies nativas y manejo de especies exóticas y que aporta en la restauración de una parte de la zona afectada en los incendios.
De este proyecto participan sectores públicos, privados, organismos científicos y organizaciones dedicadas a la conservación de la biodiversidad y el medio natural. Connie Isla, cantante, activista e influencer, es la madrina de la iniciativa impulsada por Cervecería y Maltería Quilmes con la intención de contribuir a la restauración de las cuencas hídricas.
“Me pareció una propuesta espectacular, me encanta que cada vez más las empresas empiecen a tomar esta postura y decidan ayudar de distintas formas, y me fascinó el proyecto en sí. Además que es un proyecto con mujeres, que apunta a la sustentabilidad, me pareció todo super integral”, explica Connie durante una entrevista con Gente al respecto del motivo que la impulsó a ser parte de la iniciativa.
De acuerdo con los datos proporcionados por Cervecería y Maltería Quilmes, el equipo que lleva adelante la restauración de la zona en la provincia de Mendoza incluye a profesionales y estudiantes de ecología, geografía, botánica, hidrología, geología, restauración ecológica y comunicación, además de viveristas.
El proyecto cuenta también con un componente social, que promueve la cooperación de los habitantes locales, sumando esfuerzos de todos los actores involucrados, y propone un enfoque de género: el 70% del equipo está compuesto por mujeres.
Uno de los objetivos de la iniciativa contempla el armado de un vivero comunitario que sea administrado por mujeres viveristas y funcione también como una fuente de trabajo, lo que promueve el desarrollo de la economía local. Así el proyecto busca la constitución de un equipo de trabajo local que permita la generación de espacios de trabajo seguros, respetuosos e igualitarios, con diversa y amplia participación.
Claves para preservar el medio ambiente: qué hábitos sumar
Todos los días Connie hace el mismo ejercicio: analiza y cuestiona sus hábitos y consumos por medio de una mirada ecológica y vegana. Si bien la cantidad de acciones que se pueden realizar para contribuir al cuidado del ambiente son muchas, la cantante brinda una serie de consejos, la punta del iceberg para saber por dónde comenzar.
“Recomiendo llevar una dieta lo más basada en plantas posible, rechazar los plásticos de un solo uso, empezar a adoptar otros hábitos sustentables más ligados a lo que es el baño de repente, cosmética natural, shampoo y acondicionador sólido. Para la gente que menstrúa, copita menstrual y toallitas de tela. También algunos productos de limpieza, algún detergente sólido, esponja que sea de lufa vegetal”, cuenta.
En Instagram Connie tiene 509 mil seguidores. Mediante las redes sociales, la activista intenta transmitir un mensaje eco-friendly. Son el medio que Isla y tantos otros eligieron como plataforma de comunicación: “Siento que en estos últimos años ha habido como una divulgación de información muy tremenda que ha ayudado muchísimo y que en gran parte, para mí, sucedió gracias a las redes sociales, activistas, influencers y demás”.
La Cuenca del Río Mendoza, además de ser considerada el área de riego más importante del oeste argentino, provee servicios imprescindibles como agua para consumo humano, riego, energía, refugio para la biodiversidad, turismo y recreación.
Vanesa Vázquez, gerenta de Crecimiento Inclusivo de Cervecería y Maltería Quilmes, expresó acerca del proyecto: “El acceso al agua, la protección de la biodiversidad y el cambio climático son algunos de los desafíos más importantes de la humanidad y requieren de propuestas concretas que nos permitan afrontarlos. Todos los aliados en este proyecto estamos comprometidos con el bienestar de las personas y el planeta, con el fin de garantizar la disponibilidad y calidad del agua para ellas y las generaciones futuras”.
Los tips de Connie Isla para comenzar con el cuidado ambiental y la vida veggie
¿Qué mensaje le dejarías a esa parte de la población que todavía no tomó conciencia al respecto de la situación en la que se encuentra el ecosistema?
Siempre es un buen momento para comenzar. Hay una frase de Lao Tse que dice: ' Todo camino de mil millas comienza por un paso'. A veces uno está reacio a realizar estos cambios, generan incomodidad porque es algo nuevo y de repente uno tiene que cambiar las cosas que hizo durante toda su vida de una forma y pasar a hacerlas de otra. Uno dice '¿Y cómo va a ayudar esto?' Soy una sola persona. Y bueno, la realidad es que, si cada persona en el mundo dijera 'No voy a usar esta bolsa de plástico' serían 7 mil millones de bolsas de plástico menos.
¿Algún consejo sobre qué hábitos incorporar para tener una vida sustentable?
Empezar. No importa que sea algo grande, chiquito. Empezar, tener paciencia, constancia, no juzgar el proceso ajeno y si alguien juzga tu proceso intentar hacer oídos sordos. Cada uno tiene sus tiempos y sus procesos, pero básicamente empezar. Ese es el consejo para mí más valioso que creo que es lo que más cuesta hoy en día.
Más allá de los voluntarios que se van uniendo a la iniciativa es posible colaborar con la causa de Sumá Nativa a distancia, mediante un aporte económico. Conocé más sobre Sumá Nativas en www.sumasnativas.com