A los 88 años, murió el Papa Francisco. Así lo informó el cardenal irlandés Kevin Joseph Farrel, camarlengo de la Iglesia Católica. Su partida se dio su residencia del Vaticano, en las primeras horas de este lunes.
"Con profundo dolor tengo que anunciar que el Papa Francisco murió a las 7.35 de hoy, el obispo de Roma ha vuelto a la casa del padre, su vida entera ha estado dedicada servicio del Señor y de su Iglesia y nos ha enseñado el valor del evangelio con fidelidad, valor y amor universal y en manera particular a favor de los más pobres y marginados", anunció el funcionario de la corte papal.

"Con inmensa gratitud por su ejemplo como discípulo del Señor Jesús encomendamos el alma del Papa Francisco al infinito amor misericordioso de Dios Uno e trino", agregó.
Según se supo, Francisco había pedido que sus restos sean inhumados en la Basílica de Santa María la Mayor, una iglesia romana del siglo V en la que actualmente hay enterrados siete papas.

Foto: Fotonoticias.
Fue a fines de 2023 que el Papa realizó esa particular solicitud y anunció expresamente que no quería ser enterrado en la cripta de la Basílica de San Pedro.
Fue en una entrevista con la señal mexicana N+ que el Sumo Pontífice había dicho: “Ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor”.
Mirá También

De Javier Milei a Wanda Nara: uno por uno, los mensajes de los famosos por la muerte del Papa Francisco
En esa misma charla había expresado: "Yo estuve con el ceremoniero preparando el rito de los funerales del Papa. Lo simplificamos bastante". En esa misma línea, había dicho con cierta picardía: "Había que hacerlo. Bueno... el ritual lo estreno yo”.

Cuando le consultaron por qué no renunciaba a su cargo pese a sus complicaciones de salud, había dicho: “No se me ocurrió y vi la valentía de Benedicto cuando se dio cuenta que no podía, prefirió decir basta, y a mí me hace bien eso como ejemplo y pido al Señor decir basta, en algún momento, pero cuando Él quiera”.

Foto: Fotonoticias.
Jorge Bergoglio había asumido el cargo más alto de la Iglesia Católica el 13 de marzo de 2013, cuando a través de un cónclave fue elegido como Papa. En aquel momento, fiel a sus principios, quien hasta ese día era cardenal eligió el nombre de Francisco en homenaje a Francisco de Asís.
Francisco se convirtió en el Papa número 266 de la historia de la Iglesia y el primero en adoptar ese nombre. Su elección también fue histórica por ser el primer pontífice proveniente de América Latina y el primero no europeo en más de 1.200 años.