La Ley de Nietos -que entró en vigencia en octubre de 2022- tiene como principal objetivo realizar una reparación histórica con familiares de españoles que hayan tenido que abandonar su país por motivos políticos, ideológicos o de religión.
Este nuevo estatuto facilita la obtención de la ciudadanía tanto para nietos como para hijos de españoles que se hayan radicado en Argentina. Además, garantiza el acceso a los mismos derechos que una persona nacida en territorio español como la educación y el trabajo.
Cuáles son los requisitos para obtener la ciudadanía española
La Ley de Nietos -como su nombre lo indica- avala la obtención de la ciudadanía únicamente para los nietos e hijos de españoles.
Para conseguir la ciudadanía es necesario presentar los siguientes documentos:
- Acta de opción por la nacionalidad española
- Copia y original de la partida de nacimiento del abuelo, abuela, madre o padre español
- Copia y original de la partida de nacimiento del nieto o hijo que quiere conseguir la ciudadanía
- Acta de matrimonio de los progenitores o partida de nacimiento del padre o madre que no posee la nacionalidad española
- Pasaporte o partida de defunción del familiar español
- DNI argentino del inmigrante que radica o se radicó en Argentina
- DNI del hijo o nieto que quiera tramitar la ciudadanía
Dónde tramitar la ciudadanía española en Argentina y cuánto cuesta
Una vez obtenidos todos los documentos mencionados previamente es necesario solicitar un turno en el Consulado de España a través de su sitio oficial. Para poder hacerlo, el solicitante debe registrarse creando un Identificador de Trámite.
Una vez conseguido el turno, el trámite se realizará de manera presencial y no podrá modificarse su fecha. "A la cita deberá acudir el interesado personalmente. No se permitirá la entrada de abogados, representantes o acompañantes", confirma el Consulado en su página web.
En Argentina, hay cinco sedes (Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Bahía Blanca, Mendoza, Córdoba y Rosario) y el trámite deberá solicitarse en la más cercana.
El costo del trámite ronda -aproximadamente- los 104 euros y la demora -que depende de cada caso particular- generalmente es de un año. Un detalle no menor es que, aunque la ciudadanía sea denegada, el dinero no será reembolsado. Por lo tanto, se recomienda prestar suma atención a los requisitos para evitar contratiempos ligados a la documentación.
¿Qué es la Ley de Nietos?
La Ley de Nietos permite que hijos y nietos de españoles exiliados puedan obtener, con mayor facilidad, la ciudadanía definitiva. Con este estatuto, los beneficiarios no tendrán que pasar un período de prueba viviendo en España sino que -una vez que la obtienen- se convierten, automáticamente, en ciudadanos españoles.