Diego Armando Maradona falleció el 25 de noviembre de 2020, cuando tenía 60 años, pero la causa que investiga su muerte sigue sin resolverse.
Uno de los abogados que participa en proceso judicial, Mario Baudry, reveló detalles de cómo avanza la causa, que este 6 de marzo tendrá lugar una audiencia denominada “de Prueba”, en la que todas las partes presentarán elementos y testigos.
Cabe recordar que además del médico Leopoldo Luque, en esta causa se encuentran imputados el psicólogo Carlos Díaz, la psiquiatra Agustina Cosachov, la médica Nancy Forlini, los enfermeros Dahiana Gisella Madrid y Ricardo Almirón y el jefe del equipo de enfermeros, Mario Perroni.
El abogado detalló que “todavía no hay fecha de juicio”, pero que solicitará que sea oral y público, para que toda la sociedad “se entere lo que vivió Diego”.
Se estima que luego de 30 días, que dure esta etapa de pruebas, se fijará la fecha de juicio: “Yo presumo que será un poco más, 40, porque hay 3 querellas, la fiscalía y 8 defensas. Cada vez que vaya un testigo a declarar, las preguntas que le van a hacer es un montón”.
El pedido de reconstrucción de dos hechos
Este 6 de marzo, en la audiencia de prueba, se definirán los testigos y las pruebas que cada una de las partes solicite se incorpore para el desarrollo de esta causa.
Baudry detalló que también solicitarán que en la investigación se reconstruyan dos hechos:
1) Dónde estaba Diego Maradona cuando falleció, “para que el Tribunal vea con sus propios ojos cómo lo tenías a Diego”;
2) La operación a Diego, “cómo fue ese día, que hubo tantas idas y vueltas. Que estén los médicos que lo operaron”.
Los audios y mensajes de WhatsApp como parte de las pruebas
Respecto a todo el material que trascendió de forma viral luego de la muerte de Diego Maradona, el abogado detalló que “hay 130.000, entre audios y mensajes. Yo pedí que se reproduzca todo en el juicio oral”.
Aunque aclaró que no cree que el tribunal le permita reproducir todo, le dejarán “exponer partes”, en lo que remarcó la importancia de que “el tribunal escuche la forma despectiva con la que Luque trataba a Diego”.
Además, Baudry puso el foco en que “no los acusan por abandono de persona, sino por homicidio. Si fuera abandono de persona sería hasta 5 años de cárcel, acá en este caso, sería homicidio simple, con dolo eventual, y la pena es de 8 a 25 años”.
Incluso, remarcó, “no hay ningún elemento de una internación domiciliaria, y la comida que le daban era toda contraria a lo él tenía que hacer. No se lo trató nunca de su problema de corazón”.
Por último, el abogado reflexionó sobre los tiempos de la Justicia, que “cuando es tan lenta deja de ser Justicia. Yo estuve 3 años para llegar a esta etapa, donde decíamos ese 30 de noviembre 'esto es un homicidio' y me atacaron muy duro. Yo tengo la convicción de seguir, porque prometí que voy a llegar hasta el final”.