Como todos los años, el 17 de mayo se celebra el Día Mundial de Reciclaje. Es por este motivo que el Obelisco fue intervenido artísticamente con miles de bolsas plásticas de un sólo uso para promover la propuesta "Tres R": reducir, reutilizar y reciclar.
Cómo se creó esta intervención artística
Esta inmensa obra se nombró El plástico con el que vivimos y se llevó a cabo gracias al colectivo artístico anónimo e internacional, Luz Interruptus. Esta propuesta se basó en anteriores proyectos del grupo. Para esta ocasión se mezclaron materiales reciclables con diferentes luces para llamar la atención de los transeúntes porteños.
El Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana fue el encargado de convocar a los vecinos de diferentes barrios de la ciudad para que acerquen bolsas plásticas a los Puntos Verdes. También se sumaron las cooperativas de recuperadores urbanos Baires Cero y El Ceibo.
Para los más curiosos y quienes se aproximen al Obelisco podrán obtener más información, infografías y datos sobre la temática, todo ello bajo el lema “Más reciclaje, menos residuos”.
Además se preparará durante toda la jornada del Día Mundial de Reciclaje una serie de actividades para promover esta efeméride y generar conciencia. La Plaza de la República recibirá a los vecinos con juegos y actividades de Ciudad Verde: Reciclab, Recicletas, Simulador Misión Ciudad Limpia y Reciclatón.
Qué se celebra el 17 de mayo
El Día Internacional del Reciclaje es un día pensado para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente, para no contribuir al cambio climático y así proteger el ambiente.
Este día también es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos.