El mundo registró en las últimas 24 horas 1,35 millones de contagios por covid-19, una cifra diaria nunca antes vista y que supera en un 40 % el récord anterior, según las cifras provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Este fuerte aumento parece asociado al auge de la variante ómicron, considerablemente más contagiosa que la delta, aunque la OMS señaló este miércoles que es la combinación de las dos la que está causando el actual "tsunami de casos".
La vacunación es la única salida posible y las vacunas con tecnología ARN mensajero o ARNm contra el coronavirus parecen ser la única solución contra otras enfermedades, además del covid.
El ácido ribonucleico mensajero, o ARNm para abreviar, es una molécula monocatenaria que transporta el código genético del ADN a la maquinaria de producción de proteínas de una célula.
Una vez que un virus está dentro de nuestras células, libera su propio ARN, engañando a nuestras células secuestradas para que produzcan copias del virus, en forma de proteínas virales, que comprometen nuestro sistema inmunológico.
Las ventajas de este tipo de vacunas es que no se necesita el antígeno en sí y se puede producir este código y enviarlo por correo a todos los laboratorios. Por lo tanto, es más seguro producirlo, de manera más rápida y económica, en comparación con las vacunas tradicionales.
Las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech tardaron solo 11 meses en producirse y se convirtió en la vacuna más rápida de la historia.