Ubicado a tan solo 15 kilómetros al noreste de la ciudad de Saladillo, Cazón es un pequeño pero encantador pueblo bonaerense que ha sabido combinar la preservación de la naturaleza con el desarrollo sostenible.
Accesible a través de la Ruta Nacional 205 y el acceso Gobernador Dr. Alejandro Armendáriz, este destino ofrece una experiencia única para quienes buscan alejarse del bullicio urbano y conectarse con la naturaleza a tan solo dos horas de la Capital Federal.
Con apenas 209 habitantes, Cazón se destaca por su compromiso con la sustentabilidad y las energías limpias, contando con uno de los viveros más grandes de la provincia.
Así es el Vivero Municipal Eduardo L. Holmberg, el pulmón de la provincia de Buenos Aires
El corazón de Cazón es sin duda el Vivero Municipal "Eduardo L. Holmberg". Con sus 210 hectáreas, y dedicado a la producción de especies de árboles, es uno de los más importantes del país. Además es un centro educativo y recreativo que alberga la Escuela de Educación Secundaria Agropecuaria N.º 1 "Ing. Agr. Horacio Giberti" y el Jardín de Infantes "Nidito Alegre".
El vivero no sólo ofrece un espacio para la producción y la educación: también invita a los visitantes a disfrutar de caminatas por sus senderos, rodeados de una exuberante vegetación. Un recorrido audioguiado permite conocer más sobre las especies que se cultivan y las prácticas de manejo sustentable que se implementan en el lugar. Al finalizar el recorrido se pueden adquirir plantas o semillas de la flora del lugar para llevar a su casa un poco de la naturaleza que nos presenta Cazón.
¿Qué más puedo visitar en Cazón?
Además de sus múltiples viveros, Cazón ofrece una variedad de atracciones y actividades. Los visitantes pueden descubrir los viejos hornos de carbón a leña, un parque solar y un parque recreativo. Los domingos, el paseo de los emprendedores y el tambo modelo “Pasturas de Cazón” son paradas obligatorias para quienes buscan productos locales y experiencias auténticas.
Para los amantes de la gastronomía y la naturaleza, sus pulperias y restaurantes de comida típica, dentro de antiguas casonas con enormes parques, se convierten en el lugar perfecto para reconectar con uno mismo o en familia.
Los momentos del año más especiales para recorrer Cazón son aquellos relacionados con las celebraciones patrias. Por ejemplo, el próximo 9 de julio el municipio organizará diversas actividades para celebrar el folclore cultural, con jineteadas, danzas, cantantes en vivo y un amplio polo gastronómico.
Cazón es, sin duda, un destino ideal para quienes buscan un respiro del ritmo acelerado de la ciudad y desean reconectarse con la naturaleza y las tradiciones locales. Con su compromiso ante la sustentabilidad y su oferta variada de actividades, este pequeño pueblo bonaerense se posiciona como un verdadero oasis de paz y verde en la provincia de Buenos Aires.