A tan solo 100 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires, en el partido de San Andrés de Giles, se encuentra el pequeño pueblo de Cucullú, un oasis de tranquilidad ideal para una escapada de fin de semana. Con una población de apenas 551 habitantes, este lugar invita a desconectarse del ritmo acelerado de la ciudad y sumergirse en un ambiente rural encantador.
Los orígenes de Cucullú se remontan a 1889, cuando se inauguró la estación Cucullú del Tranway Rural de Federico Lacroze. Las tierras para la estación fueron donadas por Don Juan Simón de Cucullú, un comerciante vasco de quien el pueblo toma su nombre.
Las calles son todas de tierra en Cucullú, a excepción de la principal que la une a la Ruta Nacional 7. Lo que hace vivir a los visitantes un viaje atrás en el tiempo.
Otro dato curioso de este pueblito es que es conocido por su tradición alfarera. Por lo que es el lugar ideal para conseguir gran cantidad de adornos para el hogar hechos por los artesanos locales.
¿Qué hacer en Cucullú?
Cucullú es un lugar ideal para visitar en el día. Sin embargo, para aquellos aventureros que desean tener una experiencia más inmersiva del lugar cabe aclarar que la localidad cuenta con tan sólo cuatro hospedajes avalados por la municipalidad, lo que genera que sus reservas deban realizarse con mucha antelación.
El pueblo se puede recorrer fácilmente a pie, ya que tiene solo unas 10 manzanas. Entre los lugares más destacados se encuentran Casa Gallo, un almacén, bar y restaurante inaugurado en 1880 que conserva su fachada original. Allí se puede comer comida típica y disfrutar de shows de música folclórica los fines de semana.
También se puede visitar su pequeña capilla la cual fue construida curiosamente mucho tiempo después de la inauguración del pueblo, en el año 1960.
El Club Atlético Cucullú es el lugar ideal para practicar deportes y participar de actividades sociales que muchas veces se encuentran abiertas a la comunidad.
La fiesta más importante de la localidad de Cucullú en sin lugar a dudas la Fiesta del Hornero, la cual es celebrada todos los años en el mes de noviembre. En esta fecha toda la comunidad se reúne para celebrar con shows en vivo, ferias de artesanos, juegos y gran cantidad de sorpresas para los visitantes.
¿Cómo llegar a Cucullú?
A Cucullú se puede llegar por las Rutas Nacionales 7 y 8, y la Ruta Provincial 41 en tan sólo una hora de viaje.