Cómo es la Ley Carpincho y por qué genera polémica con la Ley Conan – GENTE Online
 

Cómo es la Ley Carpincho y por qué genera polémica con la Ley Conan

Cómo es la Ley Carpincho y por qué genera polémica con la Ley Conan
Lucía Klug, la diputada provincial que presentó el proyecto, charló con GENTE y no se calló nada: explicó por qué no son plaga, opinó sobre los cercos electrificados que instaló la influencer Natalie Weber, y detalló los motivos por los que esta ley es vital en este preciso momento.
Actualidad
Actualidad

De pocos animales se habló tanto en los últimos años como de los carpinchos. Dueños de una paz y de un aspecto que conmueve a muchos, estos roedores herbívoros también lograron agitar la "paz residencial" de algunos vecinos de Nordelta que no dudaron en usar su voz –cuando ellos no la tienen– para quejarse al respecto a través de las redes sociales y diversos medios de comunicación.

Algunos famosos, como Darío Barassi, mostraron con diversión y cierto miedo cómo es tenerlos en sus jardines, otros, como Eduardo Costantini y Nicole Neumann, los defendieron a ultranza y aseguraron que son "seres indefensos y divinos", pero hubo algunos vecinos –como Natalie Weber– que llevaron la situación al extremo colocando cercos electrificados que lastiman a los pobres animales sin ningún tipo de advertencia.

Viendo esto, Lucía Klug (26), la diputada de Unión por la Patria que lleva dos años en la banca, decidió tomar cartas en el asunto y presentó un proyecto de ley que se denomina Ley Carpincho. Para conocerlo a fondo, GENTE conversó con ella.

La diputada provincial Lucía Klug es oriunda de Exaltación de la Cruz.

"En varias propiedades de Nordelta electrificaron las cercas"

–Lucía, ¿podrás contarnos cómo surgió esta ley y hace cuánto están trabajando en ella?

–Nosotros venimos siguiendo el tema hace bastante por la polémica que se empezó a dar con los carpinchos y la cuestión de los barrios cerrados. También por la Ley de humedales, que por más que no se pudo aprobar, es un gran problema en el conurbano bonaerense y sus alrededores porque se están construyendo y solidificando proyectos urbanísticos sobre humedales y eso trae un montón de cuestiones que no tienen que ver solamente con la cuestión animal, ya que los humedales regulan el ecosistema y, cuando esto no sucede, es muy nocivo para nuestra vida en armonía con el medio ambiente.

–Dentro de estos "proyectos urbanísticos" está a todas luces Nordelta, el espacio geográfico en el que más se habla de la presencia de los carpinchos.

–Sí, porque la mayoría de los countries de la zona norte del conurbano bonaerense están construidos sobre humedales y por ende tienen mucha presencia de carpinchos. Y que haya mucha gente –por lo general adinerada– quejándose de ellos, que son animales absolutamente amables y adorables, viene siendo una marca identitaria en algún punto.

–En los últimos días circularon videos de Natalie Weber mostrando sus cercas electrificadas. ¿Los viste?

–Sí. No la conozco, pero vi que salió quejándose e instaló esa polémica cuando hace muy poquito la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires presentó un amparo ya que varias organizaciones defensoras de animales notaron que en varias propiedades de Nordelta electrificaron las cercas. Y todo esto lleva a que sea un momento muy propicio para poner sobre la mesa todo lo que hay de fondo.

"¿Vieron que a veces quieren instalar esto de las personas A y las personas B?, bueno, con los animales quieren hacer lo mismo"

–Este mes, en la Cámara de Diputados, se está hablando en paralelo de la Ley Conan. ¿Hay alguna relación entre ambas leyes?

–Sí, esta ley surge a partir de la polémica que se empezó a instalar con la mal llamada Ley Conan, porque las leyes no tienen nombre por lo general, sino un número. Pero nosotros veíamos que el debate estaba muy cruzado por la cuestión del animal doméstico, como perros, gatos, caballos y gallos, que son animales que por ahí tienen otro vínculo con el hombre, y que a esa ley le faltaba una perspectiva de la fauna silvestre, que muchas veces con el avance de las empresas y de los proyectos urbanísticos se ve muy afectada.

–¿El nombre Ley Carpincho es entonces un retruco al de la Ley Conan?

–Sí, el nombre es un poco juguetón, no lo vamos a negar, pero la Ley Carpincho viene a complementar la Ley Conan y a recordar que también está la fauna silvestre que está sufriendo un montón por el avance del ser humano.

–¿Esta ley abarca más animales que los carpinchos?

–Sí. Le pusimos así porque es un animal muy renombrado, pero la ley habla de la fauna silvestre en general.

–Respondés en plural, ¿entiendo que la ley no nació de vos sino del partido?

–Así es. La pensamos en conjunto con otros compañeros y también la presentó la diputada nacional Natalia Zaracho en el Congreso Nacional mientras nosotros lo hicimos en la Legislatura. Pero tomó relevancia en la provincia porque habla de Nordelta que viene siendo el epicentro de esta batalla entre los countries y los carpinchos. Entre otras cosas, obviamente, queremos que no se puedan electrificar los cercos y que quienes lo hagan reciban una multa. Esta ley viene a ponerle una barrera a la desensibilización en algún punto, porque pareciera que si sufre un perrito o animales que tenemos más cerca, la gente se sensibiliza, pero si ven un carpincho muerto electrificado no. ¿Vieron que a veces quieren instalar esto de personas A y personas B?, bueno, con los animales quieren hacer lo mismo, y un perro sufre tanto como un carpincho. Todos tienen un sistema nervioso.

–Buscan despertar a la sociedad.

–Sí, porque que nuestra fauna muera a nuestro alrededor electrificada y que eso no nos importe abona una desensibilización social que viene en ascenso. Además, obviamente, como oposición al gobierno de Javier Milei, buscamos polemizar con esta idea porque las leyes que se vienen aprobando en el Congreso Nacional van en contra de cualquier desarrollo de la naturaleza y de los animales. Ni hablar del desfinanciamiento de los parques nacionales. De hecho, yo vengo haciendo hincapié en la cuestión del RIGI (Régimen Incentivo para Grandes Inversiones), que es un incentivo a las empresas de extractivismo puro y duro sin ningún tipo de letra chica que mencione la cuestión ambiental y la fauna autóctona cuando hay muchísimos proyectos de ley que están encajonados en el Congreso Nacional y que hablan de la armonía entre los seres humanos y nuestro medio ambiente.

Del estado de la Ley al fuerte concepto de "plaga"

–¿A la hora de escribir la Ley contaron con la ayuda de ambientalistas o de personas especializadas en el tema?

–Nosotros escribimos una ley muy básica, que no tiene más de ocho artículos, que plantea la problemática, la prohibición, la sanción y cuál sería el destino de esa multa. Entendíamos que lo mejor era presentarla y a partir de eso abrir la discusión. Todos sabemos que las leyes se presentan y después se discuten en comisión, se arman plenarios, se arman foros y se analiza con la sociedad el perfeccionamiento de esa ley. La discusión seguramente se va a dar en la Legislatura bonaerense.

–¿Cuándo se dará esta discusión y cómo son los pasos a seguir?

–Seguramente pase por la Comisión de Ambiente, de la que soy parte, y, el mes que viene, si hay consenso entre los demás diputados, se tratará en el recinto.

–¿Cómo viene siendo la recepción de la ley hasta ahora?

–Si lo medís en términos sociales, el mundo de Milei fue crítico, pero sacando sus trolls la recepción fue bastante positiva porque es muy difícil oponerse a una cosa así. Pero vale aclarar que nosotros no buscamos confrontar con la Ley Conan, sino que buscamos complementarla y responderle a los que dicen que los carpinchos son una plaga.

Una imagen del torneo 116º VISA Open que se jugó en la zona.

–¿Plaga?, ¿tiene sentido que alguien utilice ese término?

–¡No! Ha habido plagas a lo largo de la historia de la humanidad, pero no hablamos de ratas que tienen hantavirus o de cuestiones que afectan a la vida del ser humano. Electrificar a un carpincho que a lo sumo te puede comer una planta solamente por el hecho de que te gusta vivir frente a un lago en algún punto es una banalidad, ¡es incorrecto! O sea, si te gusta vivir en Nordelta bancate los carpinchos básicamente y, si no, seguramente esas personas se pueden comprar un departamento en cualquier zona de Capital Federal con lo que valen esas casas. Entonces, en ese plano, no vale la apreciación de plaga ni nada del estilo, porque acá no se está afectando la vida de ningún ser humano y se trata de cosas en algún punto muy frívolas, muy superficiales. Tanto que yo me pregunto quién es el invasor en ese caso, porque si vos decidís construir tu casa sobre un humedal no sólo estás afectando a todos por las inundaciones y demás, sino que te metes con la fauna que vive ahí.

–¿Hay algún relevamiento de cuántos carpinchos hay?

–No hay números oficiales pero son muchos porque se reproducen muy fácilmente. Igual, ya no tienen sus humedales y hay muchas calles construidas en donde estaban sus casas, y muchas veces mueren atropellados por los autos. O sea, es tal la cantidad de amenazas que seguro el número de ejemplares se va a ir reduciendo a medida que avancen estos proyectos inmobiliarios.

En Nordelta existe un barrio llamado "Carpinchos" en honor a estos animalitos.

–¿Asumís que la Ley Carpincho le va a molestar a algún vecino de Nordelta?

–Creo que hay muchos que van a estar de acuerdo. De hecho, Alejandro Fantino salió a decir "che, no los electrifiquemos, me parece un montón", porque podés poner un cerco, pero electrificarlos es otra cosa. Y después, claro, a alguno le molestará, pero a veces en la política hay que confrontar y posicionarse.

Los puntos más importantes del proyecto de Ley

El proyecto de ley pretende proteger y preservar la fauna autóctona en la Provincia de Buenos Aires, con un enfoque particular en la prohibición del uso de alambres electrificados y la protección de los carpinchos.

Artículo 1: Objetivo de la Ley
–Protección y preservación de la fauna autóctona.
–Garantizar la convivencia armoniosa entre especies silvestres y comunidades humanas.
–Evitar el sufrimiento y la muerte de animales por métodos que impliquen maltrato.

Artículo 2: Prohibición del uso de alambres electrificados
–Prohibición del uso de alambres electrificados en todo el territorio de la Provincia de Buenos Aires, especialmente en countries y barrios cerrados.
–Prohibición de la caza deportiva y cualquier acto de maltrato animal.
–Protección específica de los carpinchos.

Artículo 3: Ámbito de Aplicación
–Aplicación de la prohibición en countries, barrios cerrados y desarrollos urbanísticos de acceso restringido.

Artículo 4: Sanciones
–Multas económicas determinadas por la gravedad de la infracción.
–Obligatoriedad de retirar los alambres electrificados en un plazo de 30 días desde la notificación.
–Sanciones adicionales en caso de reincidencia, incluyendo aumento de multas y posible suspensión de licencias.

Artículo 6: Protección y preservación de la fauna silvestre
–Programas continuos de preservación y protección de la fauna silvestre.
–Prioridad a especies en peligro de extinción.

Artículo 7: Campañas de Concientización
–Desarrollo de campañas de educación y concienciación sobre la protección de la fauna.
–Promoción de alternativas seguras y efectivas para la seguridad perimetral sin alambres electrificados.

Artículo 8: Destino de los fondos recaudados
–Utilización de fondos recaudados por multas para implementar políticas y medidas de protección de la fauna y campañas de concienciación.

Un ejemplar adulto de carpincho mide entre 50 y 62 cm de altura.

Fotos: Pexels y redes sociales

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig