La inesperada ola de calor ha logrado romper varios récords en Buenos Aires. Las temperaturas extreman llevan más de 12 días consecutivos por encima de los 32 grados y el panorama no parece mejorar en los próximos días.
Además del calor, en barrios barrios del AMBA aparecieron insectos que se confundieron con piojillos de paloma pero que, según el INTA, se trata de Caliothrips phaseoli y pertenecen al género Thysanoptera y son también llamados "trips".
De acuerdo a lo especificcado por un informe del INTA, "dependiendo de las especies, sus cuerpos pueden ser de color amarillo a castaño. Presentan una sola mandíbula desarrollada con la que perforan los tejidos y luego succionan".
“El ciclo de vida del Caliothrips phaseoli, comprende 6 estados: huevo, dos estadios ninfales activos, otros 2 estados: prepupa y pupa que transcurren en el suelo, y el adulto; las ninfas de trips también se denominan larvas”, suma la explicación del organismo nacional.
Con respecto a su reproducción, el organismo agrega: “Las hembras insertan huevos aislados en hojas u otras partes de la planta, donde se nutren las ninfas. El ciclo huevo-adulto se completa en dos semanas aproximadamente, y presenta numerosas generaciones por año. Por su tamaño y ubicación en partes protegidas de las plantas es difícil detectarlos, la aparición de puntos negros (excrementos) en las hojas es indicio de la presencia de trips”.
¿Cómo combatir los 'trips'?
Para evitar la presencia de estos insectos en el jardín, una de las soluciones es recurrir al jabón potásico. Tras su aplicación, se puede utiizar un insecticida natural como piretrinas o con extracto de ortigas.
Existen dos maneras de poder eliminar a los Trips de las plantas, la ropa o cualquier otro objeto que haya quedado al aire libre en estos últimos días.
- El jabón potásico pulverizado.
- Las trampas cromáticas (trozos de plásticos de colores vivos pintados con aceite).