Como sabemos, los mastines ingleses del presidente Javier Gerardo Milei (53) no sólo son parte fundamental de su vida. Ya lo dijo en su discurso tras su triunfo en las PASO (el 13 de agosto de 2023), cuando se refirió a ellos como “esa parte de la familia que a uno le dan contención”. Más tarde, Conan, Murray, Milton, Robert y Lucas (estos últimos bautizados en honor a históricos economistas) quedarían inmortalizados en el bastón de mando que recibió el día de su asunción, el 10 de diciembre de 2023.
Muchos se preguntan si efectivamente hay cuatro o cinco perros en la Quinta de Olivos y si “¿hay o hubo uno o dos Conan?”. “Si el presidente dice que hay cinco perros, hay cinco perros. Y se terminó”, sentenció el vocero presidencial Manuel Adorni (44) ante las reiteradas consultas en sus ya clásicas conferencias de prensa.
No hay dudas de que la historia de los canes del presidente se ha vuelto un tópico de interés nacional. Si bien Milei ha dicho que vive con sus cinco perros, nunca confirmó públicamente que sean clones. CNN investigó la clonación de Conan y realizó un informe especial que confirma el procedimiento.
Misterio revelado: ¿Son todos clones? ¿Son cuatro o cinco?
“El economista clonó en 2018 a su mastín inglés Conan y obtuvo cinco cachorros”, asegura la señal, quien se comunicó PerPETuate y ViaGen Pets, las compañías estadounidenses de preservación genética que intervinieron en el proceso de reproducción. Vale aclarar que el equipo periodístico a cargo de la investigación señaló que no recibió respuesta alguna de parte de Presidencia.
“El procedimiento de la extracción de células para la preservación y posterior clonación requiere que el animal esté vivo al momento de la recolección de tejido”, destaca CNN. Y así lo confirmó en la investigación Ron Gillespie, fundador de PerPETuate: “Conan estaba vivo en ese momento. Y por lo que recuerdo vivió dos años más después de 2014, hasta que murió. Pero durante ese tiempo mantuvimos las células vivas”.
Cuando en 2016 la empresa empezó a clonar perros “éramos relativamente nuevos en eso y estábamos intentando hacerlo de la mejor manera”. Codi Lamb, representante de clientes de ViaGen Pets, la empresa de Texas que se encargó de la clonación de Conan, indicó en diálogo con CNN: “Nos excedimos y obtuvimos cinco cachorros. Por suerte, Milei estaba contento”.
Según reveló Gillespie, en 2017, cuando “Conan ya había muerto”, el actual presidente decidió avanzar con la clonación. “Después de dos meses de embarazo de una madre sustituta y dos más al cuidado de ViaGen Pets, los perros fueron finalmente enviados a Argentina”, señalaron los genetistas.
El fundador de la compañía que preservó las células de Conan, comentó: “Milei le puso Conan a uno de los cachorros porque actuaba de la misma manera que el mastín original. Él lo llamaba ‘Conan, Conan’, y este perro respondía a ese llamado”.
Gillespie, quien afirma tener contacto al menos una vez al año con el jefe de Estado para saber cómo se encuentran los mastines, continuó: “También tenía un determinado comportamiento. Le gustaba ver televisión al igual que al otro Conan, mientras que a los otros perros no”.
Para que no queden dudas, el experto en reproducción genética animal afirma que hasta la última vez que habló con el presidente, “antes de las elecciones generales, los cinco mastines ingleses estaban vivos”.
El significado de los nombres de los perros de Javier Milei y cuánto pagó por la clonación de Conan, según CNN
Como es sabido, los nombres elegidos para sus adorados mastines ingleses fueron en honor a históricos economistas. El anarcocapitalista Murray Rothbard (“porque justamente le gusta hacer lío”); el economista, estadístico y académico Milton Friedman (ganador del Premio Nobel de Economía en 1976; y Robert Lucas (otro distinguido por ese mismo premio, gracias a quien nombró a dos de sus canes, uno Robert y otro Lucas. Conan llevaba ese nombre gracias a Conan, el bárbaro, la serie literaria de Robert E. Howard.
Según consigna CNN, el presidente habría pagado 50mil dólares (sin contar el monto de traslado) para “clonar a su perro original, a quien adoptó en 2004 y murió en 2017”. En más de una entrevista, a la hora de hablar de su amor por Conan, el líder libertario lo definió como “uno de sus grandes amigos”.
Durante una entrevista que dio años atrás, compartió la lealtad que sentía por su confidente: “Cuando me quedé sin trabajo y contaba con el dinero de la indemnización, saqué la cuenta de cuánto tiempo iba a tardar en encontrar empleo. En ese contexto establecí ciertas restricciones: el paseo de Conan no se tocaba y la calidad de su comida tampoco”.
“Los trato como si fueran de mi familia. Cuál es el problema que tenga tanto afecto por mis perros”, aclaró ante las críticas durante su campaña presidencial. “Gasto una bolsa de 15 kilos cada tres días. Lo debito, no le doy pelota. La de ellos es sagrada, ni me fijo”, indicó sobre la alimentación de los canes para quienes construyó caniles especiales en la quinta presidencial.
Con ese objetivo, el jefe de Estado reformó lo que había sido una caballeriza de la época de Carlos Saúl Menem –que era fanático de los equinos– para montar las “casas” en la que cada uno vive por separado. Como es sabido, durante la pandemia sus mascotas perdieron la sociabilidad y su hábito de manada y “no pueden tener contacto entre ellos” por su agresividad.
Video: gentileza CNN
Fotos: archivo Grupo Atlántida y redes sociales