Esta semana inició el juicio a Alec Baldwin, en el que se lo culpa por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins en el set de la película "Rust", en octubre de 2021. La estrella de Hollywood también era productor de la película y se lo acusa de homicidio involuntario por haber disparado con un arma de fuego, que se presumía de utilería, en medio del rodaje.
Entre las primeras intervenciones de este juicio, habló la procuradora Erlinda Johnson, quien hizo una presentación de la acusación contra el actor: “Cuando alguien actúa con un arma real en un lugar de trabajo de la vida real, y mientras actúa, con esa pistola, viola las reglas fundamentales de seguridad de armas de fuego, se pone en peligro la vida de las personas, alguien podría morir”.
“Señoras y señores, de eso se trata este caso. Es simple y es sencillo. Las pruebas demostrarán que alguien actuó con un arma real y violó las reglas elementales de la seguridad de las armas de fuego y es el acusado: Alexander Baldwin”, remarcó Johnson.
La fiscalía, de esta forma, argumenta que Baldwin tuvo actitudes imprudentes a la hora de llevar a cabo su trabajo actoral con un personaje que porta arma de fuegos, y que en ese contexto, no siguió los protocolos de seguridad adecuados. También sostienen que Baldwin habría creado un ambiente peligroso en el set al permitir que se usaran armas reales en lugar de utilería.
El argumento de la defensa de Alec Baldwin
Por otra parte, la defensa del actor planteó justamente que Baldwin se encontraba realizando su trabajo y lo ocurrido sería consecuencia de un error de otra persona en la producción: “El trabajo del actor es actuar, ensayar, coreografiar sus movimientos y memorizar sus líneas. Él es Harlan Rust, un forajido huyendo por su vida, que en el incidente en cuestión hace seis tiros para intentar defenderse. Por eso, el arma tiene que ser segura antes de llegar a las manos del actor”.
“Su mente está en otro lugar, en ser otro, a un siglo de distancia, un forajido. Debe ser capaz de agarrar el arma y usarla como la persona que interpreta, agitarla, apuntar y apretar el gatillo como hacen los actores, de formas que serían mortales en el mundo real, pero que no lo son en un estudio de cine”, remarcó Alex Spiro, abogado defensor de Baldwin.
De esta manera, la defensa de Baldwin argumenta que el actor no tiene la culpa de la muerte de Hutchins y que el disparo fue un accidente. Es que el actor no habría sabido que el arma estaba cargada con munición real y tuvo una actitud de confianza hacia los profesionales de seguridad del set.
Se estima que el juicio durará al menos dos semanas y contará con el testimonio de numerosos testigos, incluyendo otros actores y miembros del equipo de la película. En caso de que la estrella de Hollywood sea declarado culpable de homicidio, podría ser condenado hasta a 18 meses de prisión.