“Puse un aviso en el diario La Voz para tener una cita”, Amor Clasificado, Rodrigo (1999).
Que el amor y la manera de forjar vínculos con los otros cambió no es una novedad. Hoy las relaciones comienzan de un modo distinto y desde una perspectiva diferente. Es en este nuevo escenario que las redes sociales y las aplicaciones de citas ocupan un lugar protagonista y son el espacio a donde gran parte de la sociedad acude en busca de un nuevo amor.
En 1999, en “Amor Clasificado” (una de las canciones más conocidas del cuarteto) Rodrigo narra su técnica para conocer a una nueva chica de la cual enamorarse. Cuenta que acude al quiosco de diarios y revistas y pone un aviso clasificado con la intención de conseguir una cita y deja su ilusión en manos del canillita. De aquel entonces pasaron más de 20 años y ahora bastaría con que el protagonista de la historia se descargue alguna aplicación de citas para entablar una charla con alguien.
La mayor ventaja que ofrecen este tipo de plataformas de date es la disolución de los límites para conocer a nuevas personas. Podés vivir en Buenos Aires y empezar a chatear con alguien de Nueva York, conocerse y entablar un vínculo duradera.
Tal vez este punto sea uno de los más claros para terminar de comprender que nos hallamos en una nueva era para el universo de las relaciones. Celia Antonini, psicóloga y divulgadora científica, explica: “El mundo de internet pone en contacto a personas que no se hubiesen conocido nunca, si no fuera por las redes. Nos acerca a aquellas personas que viven en otra parte del país o del mundo”.
Además, la escritora asegura: “Ya no necesitamos estar en el mismo lugar y a la misma hora para encontrarnos con alguien. Esta apertura y posibilidad de contacto a distancia se vuelve una aventura fascinante. Los límites ya desaparecieron y nuestra pareja la podemos encontrar sin movernos de casa. Estamos a un click de enamorarnos, de encontrar al amor de nuestra vida. Así de fácil, así de posible".
Pero esta facilidad al momento de darle like a una persona debe ir acompañada por políticas de seguridad para evitar decepciones amorosas y validar que la identidad de ambas personas sea, efectivamente, la que muestran en la aplicación.
Desde Vetted, una plataforma de citas, desarrollaron un sistema que permite pasar por una instancia de evaluación al respecto de qué buscan ambas partes en la otra persona y, de este modo, aumentan las probabilidades de compatibilidad entre los perfiles.
Los tres pasos de seguridad de Vetted:
- Tras el match, las personas podrán enviarse únicamente mensajes de texto dentro de la plataforma.
- Si pasan de manera correcta la primera instancia podrán sumar mensajes de voz
- Finalmente, tendrán la posibilidad de mandar un mensaje de video.
En el último paso también se podrá compartir el número telefónico para que, en caso de desearlo, puedan continuar con el chat fuera de Vetted. Cada participante tiene siete días como máximo para completar la totalidad de los niveles.
La principal idea de este sistema es que todas las personas entiendan que está buscando su “match” desde antes de comenzar a interactuar y si se trata solo de algo pasajero o quieren una relación seria. “A medida que se avanza en los niveles, las personas validan quien está del otro lado y sin compartir información personal. Dado todos los puntos mencionados, Vetted es una experiencia especialmente útil y segura para mujeres”, cuentan los creadores de la aplicación.
Con el lanzamiento (que será durante noviembre) la plataforma ofrecerá también la primera edición de un reality show en donde los participantes del ciclo que queden seleccionados en el casting participarán y podrán ganar un premio millonario. José María Listorti y su esposa, Mónica, serán los anfitriones del ciclo.
El reality estará conformado por panelistas como Virginia Gallardo, Pablo Layus, Celeste Muriega, Kate Rodriguez, Gustavo Conti, Ximena Capristo y Mariana Brey. Vetted se encuentra disponible tanto para IOS como Android y vas a poder optar por crear un perfil o participar únicamente como espectador del reality. Para más novedades al respecto de la aplicación seguí a Vetted en Instagram (@vetted.ar).