El próximo miércoles 18 de mayo de 2022 será el feriado nacional porque esa jornada será el Día del Censo. Las personas censistas tendrán la correspondiente acreditación de la DEIE y del INDEC, y recorrerán todas las viviendas particulares del país tomando datos de la ciudadanía argentina.
Las preguntas estarán divididas en dos partes: una familiar relacionada con el espacio físico donde viva cada familia y otra personal individual en la que cada sujeto expresará detalles sobre su persona. El 18 de mayo los encuestadores van a realizar las entrevistas de forma personal, como en ediciones anteriores, mas la novedad de esta edición es que quienes quieran podrán completar el formulario de manera digital.
En caso de que se haya realizado por esta vía, el censista solo se va a pedir el comprobante de finalización de la encuesta. Este será un código alfanumérico de 6 dígitos que se genera automáticamente al terminar de completar el cuestionario censal.
Se puede descargar, pero además llegará al correo electrónico que se registra al completar el cuestionario. No será necesario imprimirlo, debido a que todos los encuestadores podrán verificar el código en la pantalla de un celular.
Todos los ciudadanos que prefieran acceder a esta modalidad, deberán ingresar a partir del 16 de marzo a la página censo.gob.ar y, una vez abierto el formulario, se generará el código único de la vivienda a través del número de DNI y los datos del domicilio.
Después, el siguiente paso consistirá en que cada persona ingrese a una interfaz donde se encontrará el cuestionario digital, que tendrá las preguntas que son necesarias para los relevamientos de población y vivienda. Al finalizar, se deberá guardar el comprobante de finalización del Censo digital (código alfanumérico) para presentar ante la persona que visite el domicilio el día del Censo.