A un año del femicidio de Úrsula Bahillo, los padres de la víctima aseguraron a medios televisivos que le iniciaran una demanda al Estado por no haber actuado conforme a los reiterados pedidos de ayuda que había realizado la joven oriunda de Rojas.
“El abogado ya preparó las demandas, estamos esperando por respeto a la memoria de Úrsula que pase el 8 [de febrero]″, señaló Patricia Nasutti, la madre de Úrsula.
Cabe recordar que, en diciembre de 2021 le dictaron cadena perpetua a Matías Ezequiel Martínez, el policía que asesinó a Úrsula. “¿Por qué me la mataste? ¿Por qué tuviste esa cizaña con mi hija? ¿Por qué el Estado estuvo ausente? Es muy grande el dolor, todo cambió y no hay consuelo”, se preguntaba la madre con la voz entrecortada a un año de la muerte de su hija.
Asimismo, Nasutti apuntó contra el accionar estatal: “El Estado y la corrupción me mató a mi hija, me van a tener que responder ante la pérdida”. Es que, Úrsula Bahillo había denunciado varias veces a su ex pareja por violencia de género, al igual que Patricia, que en su momento había pedido una perimetral que Martínez terminó rompiendo.
Responsabilidad del Sistema
"Todos saben que a mi hija me la mató el sistema. No olvidemos que el juez de Mercedes tenía el pedido de detención inmediata el 5 de enero por una cámara gesell que le hacen a una nena con discapacidad. Como él era subrogante y estaba de vacaciones, no iba a abrir la fiscalía para detenerlo", denunció la madre de Úrsula Bahillo.
Y agregó: "El exnovio de mi hija rompió las perimetrales. Me desecharon las denuncias diciendo que no había peligro y me la mató. Si hubiesen atendido las denuncias, hoy Úrsula estaría viva”, sentenció Patricia.
A su vez, manifestó: “La municipalidad de Rojas no me proveyó lo mínimo que esperábamos ante múltiples denuncias, que era un botón antipánico. Llegó el 9 de febrero, me la asesinaron a Úrsula el 8. Reciben una suma importante de dinero y no está destinado para que se terminen todos estos flagelos”.
No obstante, la madre remarcó que "va por todo y por todos, porque Úrsula tenía nombre, apellido, ética y moral”, y agregó: “Ahora estoy esperando al ministro Sergio Berni que firme la baja del policía que lleva la culpa de asesinar y degollar a Úrsula”.
Sobre esa línea, criticó a aquellos que solo posaron para la foto y no los acompañaron en todo el proceso judicial.
Respecto a futuros casos, Nasutti comentó: “Ya que el Estado no nos escucha, tendría que formar un espacio para que con madres y padres del dolor puedan trabajar en conjunto y nos reciban. Hay muchos que pueden sobrellevar el dolor, pero hay muchos que no”.