Sofía Herrera desapareció en Tierra del Fuego en el año 2008 cuando tenía 3 años. A 14, desde la última vez que la vieron, su madre, María Elena Delgado, solicitó por primera vez un examen de ADN a una joven de San Juan, que posee condiciones similares a las de su hija, pero fue descartado por la Justicia. Además, se celebrará una manifestación en una plaza cercana a la vivienda para recordarla en las próximas horas.
Pese a las expectativas que mantenían, el Juzgado de Instrucción 2 de la ciudad de Río Grande descartó la pista. “Lamentablemente esa posibilidad fue descartada. Las personas allegadas a esa chica presentaron la documentación sobre su procedencia. Nosotros habíamos pedido una prueba de ADN pero no la consideraron necesaria”, explicó la mujer a Télam.
La joven de 17 años adoptada por una familia en San Juan poseía una fisonomía muy parecida a la de Sofía, y la misma edad que tendría la pequeña en la actualidad, aunque cumple años uno o dos meses después. Eso había ilusionado a la familia Herrera.
La historia de desaparición de Sofía Herrera
El 28 de septiembre de 2008, la familia Herrera fue a pasar el día en un camping llamado John Goodall, ubicado a 59 kilómetros al sur de Río Grande. María Elena y Fabián Herrera, junto a una pareja amiga, llegaron al parque situado en el kilómetro 2.893 de la Ruta Nacional 3, y estacionaron los dos autos cerca del camino. En aquel paraje desértico, Sofía se separó por unos segundos de sus padres y nunca más supieron de ella.
Alrededor de 300 personas rastrillaron la zona a lo largo de varios meses. Incluso las autoridades realizaron controles en los automóviles y accesos a la frontera con Chile, ubicado a 140 kilómetros del camping. Actualmente, Sofía Herrera es un ícono de la desaparición de menores en el país y fue el motivo de la creación de una alerta de emergencia para situaciones similares (Alerta Sofía). Este consiste y consiste en una línea telefónica exclusiva (08002227634) para recolectar datos, que se suma al sitio web www.sofiaherrera.com.ar donde se publica el proceso de la investigación y imagen actualizada de la nena.
Si bien han surgido pistas en estos años, los análisis descartaron todas las posibilidades.