La reciente denuncia realizada por Fernando Burlando (58) contra el cirujano Aníbal Lotocki (53), que solicita la realización de una autopsia al cuerpo de Silvina Luna (1980-2023), generó una gran incertidumbre. Hasta la fecha, tres magistrados han decidido declararse incompetentes para tomar cartas en el asunto.
El letrado, representante legal de la modelo, radicó la acusación contra Lotocki, tipificando el hecho como homicidio simple. En ese sentido, Burlando pidió que “se realice una autopsia respecto del cuerpo de Silvina Luna a fin de conocer las circunstancias de su fallecimiento y, si en su cuerpo, en especial en sus riñones, pueden encontrarse restos de Polimetil Metacrilato u otras sustancias extrañas”.
Por qué los jueces se declararon incompetentes
Carlos Rengel, magistrado al frente del Tribunal Oral N° 28, fue el primero en manifestar que no está dentro de su jurisdicción ordenar dicha autopsia, aunque sí dio lugar a la solicitud del fiscal Sandro Abraldes de conservar el cuerpo de la modelo mientras se toma una decisión.
En una siguiente instancia, la causa 48.614/23 fue remitida al juez Alejandro Ferro, del Juzgado N° 36. No obstante, Ferro también optó por declararse incompetente. A este se sumó Luis Alberto Schlegel, del Juzgado N° 60, quien expresó: “No aceptar la competencia asignada al tribunal en la causa n° 48.614/23 y devolverla, en forma digital, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, invitando a su magistrado a cargo, en caso de no compartir el criterio, que la eleve al Superior común para que dirima la contienda”.
Schlegel explicó sobre su decisión: “Varios son los argumentos para rechazar la competencia. El primero será resaltar lo prematuro que resulta el desplazamiento por no haberse realizado debidamente la acción penal. Ello porque no resulta posible analizar algún planteo de conexidad sin que exista en forma previa un requerimiento fiscal que promueva la investigación y precise los hechos a dilucidar”.
Qué pasará con el cuerpo de Silvina Luna
El viernes pasado trasladaron el cuerpo de Silvina Luna desde el Hospital Italiano –donde estuvo internada casi tres meses– hasta la Morgue Judicial. Debido a las "trabas" que se presentaron en estos días, la autopsia se demorará. Sobre este tema, el letrado comunicó a C5N: "Todavía no se decidió la autopsia, se decidió preservar el cuerpo de Silvina", y explicó que el trámite "puede demorarse cinco años, lo importante es respetar a la familia, hacer la diligencia y notificar a las partes".
Mientras tanto, Fernando Burlando ordenó y ratificó que el cuerpo de la modelo no será cremado. El letrado cumplirá el deseo de su cliente y será sepultada en el panteón de actores que se encuentra en el predio del Cementerio de Chacarita.
El pedido de autopsia
Horas después de que se tomara conocimiento sobre la muerte de Silvina Luna, el Ministerio Público Fiscal pidió retrasar su velatorio para preservar su cuerpo y realizar una autopsia "de manera urgente".
“Se considera de vital importancia la preservación del cadáver y su custodia por parte de la Morgue Judicial, en miras a una inminente autopsia del cuerpo a través del Servicio de Tanatología del Cuerpo Médico Forense de la Justicia Nacional", señalaron.
En el comunicado informaron que la familia de la modelo está informada y que aprobó este procedimiento. "Finalmente, cumple mencionar que se ha entablado comunicación telefónica con el letrado patrocinante de la querella, Dr. Fernando Burlando, quien se manifestó en total acuerdo con los términos de esta presentación", detallaron.