El escabroso caso de Lucio Dupuy generó indignación y un repudio total en los argentinos contra la poca seguridad y negligencia de diversas instituciones ante tantos indicios de violencia familiar respecto a los últimos meses de vida de Lucio, el nene de 5 años víctima de maltrato y asesinado a golpes en La Pampa.
En ese sentido, policías, docentes, funcionarios y asistentes sociales se encuentran bajo la lupa de la Fiscalía de Investigaciones Administrativas (FIA) que indaga en la cadena de responsabilidades por la situación de Lucio Dupuy.
Asimismo, la FIA a cargo del abogado Juan Carlos Carola, le abrió sumarios en los ministerios de Educación, de Seguridad, de Salud y de Desarrollo Social.
Respecto al ámbito de la Justicia, la actuación de la jueza Ana Clara Pérez Ballester, quien le quitó la tutela al tío de Lucio, Maximiliano Dupuy, queda bajo la órbita del Consejo de la Magistratura, el órgano que juzga la actuación de los jueces.
“Lo que encaramos es la verificación de una posible negligencia en el ámbito de la administración en relación a Lucio Dupuy. Si hubo indicios de posible maltrato que no fueron advertidos”, comentó una fuente de la Fiscalía de Investigaciones.
Asimismo, señaló a qué apunta el organismo en cada área. "Vamos a tratar de indagar si las docentes tuvieron indicios de lo que ocurría y no se hizo nada. Tiene un protocolo de actuación que se dispara ante indicios de maltrato”, indicó.
Cabe remarcar, que en este punto entrará en análisis si Lucio siempre tuvo la misma maestra o varias (por el sistema de suplencias). Además, de haber tenido varios meses sin clases presenciales a causa de la pandemia por coronavirus y otro períodos con el funcionamientos del sistema de burbujas.
Por su parte, desde la FIA dijeron que los dibujos realizados por el nene de 5 años y la carpeta del jardín de infantes, la escuela N° 27 de Santa Rosa, quedaron en el ámbito de la causa penal. Sin embargo, la actuación de la docente y de otros organismos y gabinetes será objeto de investigación.
Historial médico que devela la negligencia de las autoridades
A su vez, otro de los sumarios que se abrieron, fue el del ministerio de Salud, que tiene que ver con los ingresos de Lucio al sistema de salud. La FIA ya tiene la historia clínica de Lucio Dupuy. Aunque se incluyen todas las atenciones, el foco estará en una ventana de cuatro meses entre diciembre de 2020 y marco de 2021.
Cabe mencionar que, Lucio tuvo, en ese lapso de tiempo, el primer ingreso el 15 de diciembre de 2020. Fue al Hospital Evita de Santa Rosa, cuando fue asistido por traumatismos “del miembro superior”.
Asimismo, solo tres días después, el 18 de diciembre, ingresó al Hospital Lucio Molas, un establecimiento que queda en el otro lado de la ciudad donde vivía la madre y su pareja. Allí sufrió una fractura al nivel de la muñeca y de la mano, la que se puede ver en un video y una foto.
El 22 de enero, Lucio fue atendido en la posta del barrio Río Atuel, donde la pareja de su madre lo llevó con convulsiones el día de la muerte, por traumatismos en un brazo.
Otro ingreso fue 1 de febrero, poco más de una semana después. Esta vez, Lucio ingresó al Hospital Evita. El registro señala un “código T14-1”, que refiere a un golpe en el cuerpo.
Finalmente, el 23 de marzo la historia clínica de Lucio consigna una entrada en el Hospital Evita. Esa vez lo trataron por un “mallet finger”, un bulto en el dedo provocado por una fractura ósea en una falange de un dedo.
A tal causa, la Fiscalía de Investigaciones Administrativas ya actúa para establecer los motivos por los cuales las autoridades médicas no hicieron las denuncias correspondientes.
En todos los casos, hay una ley, la 24.417 de Protección contra la Violencia Familiar, que establece en el artículo 2 que docentes y directores de escuelas, trabajadores sociales, personal de salud de establecimientos privados y públicos, además de los funcionarios “tienen obligación de hacer la denuncia ante la sospecha o certeza de un caso de maltrato contra una niña, un niño o adolescentes".
Investigación a la policía
Por otra parte, la FIA también indaga sobre la actuación policial por la llamada de una vecina al 101, que advirtió de un golpiza a Lucio en la casa en la que vivía la madre y su pareja. “Ya tenemos los audios de las llamadas. Se va a analizar todo. Vamos a hacer una constatación en el lugar”, expresó la institución de investigación.
En este sumario fue citado para el viernes 10 de diciembre, Pablo Omar González. Es el hermano de la vecina y quien llamó dos veces, para asegurarse la intervención policial ese día. Y quien salió al cruce de la versión del jefe de policía Daniel Guinchinau, quien explicó que en esa llamada “pasaron mal la dirección”. En tanto, González lo desmintió y que la Policía fue al lugar, pero no hizo nada.
Asimismo, el cuarto ministerio en la mira es el de Desarrollo Social. “En este caso está a cargo de Niñez, que tiene los equipos técnicos. Vamos a indagar qué hizo ese organismo”, explicaron en la Fiscalía de Investigaciones de La Pampa. Aunque son auxiliares de la justicia, la Dirección de Niñez ejerce el cuidado de los niños involucrados en conflictos de cuidado o tenencia.
En este marco, el abogado de la familia Dupuy, José Aguerrido, apuntó al Estado pampeano. “Tengo el mandato de la familia de buscar la condena (de la madre y la pareja), pero además de investigar lo que pasó antes. Y con Lucio falló todo”, sentenció.