El caso de Lucio Dupuy, el nene de 5 años que murió el viernes 26 por la noche tras ser golpeado y por cuyo crimen fueron detenidas su madre, Magdalena Espósito Valenti (24) y a la pareja de ésta Abigail Páez (27).
Según señala la investigación, entre diciembre de 2020 y marzo de 2021 Lucio fue atendido en centros médicos de Santa Rosa por traumatismos varios, pero no hubo un seguimiento integral a su historia clínica para evitar la tragedia.
Cambio de estrategia
Por otra parte, la abogada defensora de Magdalena, la madre de Lucio Dupuy, dejó entrever que las acusadas del crimen tendrían "intereses contrapuestos". Tanto Magdalena como Abigail decidieron tener cada una un abogado diferente.
En ese sentido, la pareja imputada decidió dividir la defensa a través de distintos abogados, ya que, según trascendió en la causa, habría "acusaciones cruzadas" sobre lo que verdaderamente ocurrió el fatídico viernes 26 de noviembre en la casa donde vivían los tres, en Santa Rosa, provincia de La Pampa.
“Me pareció prudente que se designe otro defensor, para que ambas tengan garantizado su derecho a defensa”, explicó la defensora oficial Silvina Blanco, que representa a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti, luego de varias reuniones con ambas imputadas.
Asimismo, Silvina Blanco indicó a medios locales de La Pampa que encontró a las mujeres "abatidas, angustiadas y desorientadas" , y que hubo circunstancias dentro de las declaraciones de ambas que le hicieron proponer la división en la estrategia de la defensa.
Blanco aseguró que hay un video de una cámara de seguridad que muestra que las imputadas salieron alrededor de las 19.30 de la casa donde sucedió el crimen. Lucio Dupuy habría quedado solo en la casa, mientras que Abigail dejó a Magdalena en su trabajo.
“Hay alguna cámara que da cuenta de que se retiraron del domicilio a las 19:30 horas, donde la pareja lleva a la mamá de Lucio al Mercure a trabajar”, afirmó.
Según la defensora, esto corroboraría que la madre de Lucio Dupuy no estaba presente en el momento en que el nene fue llevado al centro de salud.
“Dentro de los informes que he tenido acceso, no se ha advertido una situación de maltrato previo, es lo que han informado los organismos hasta el momento. Todo será materia de investigación”, sostuvo Blanco. Además dejó en claro que aún se desconoce si los golpes que llevaron a la muerte de Lucio Dupuy fueron perpetrados por ambas mujeres o solo por una de las acusadas.