José Mario Aguerrido es el abogado que representa al padre y al abuelo de Lucio Dupuy, el niño de cinco años que fue asesinado en el 2021 por su madre y la novia de ella. En las últimas horas, el doctor en leyes se mostró muy conforme debido a que las dos asesinas fueron condenadas a prisión perpetua. Sin embargo, remarcó que va a apelar el fallo para que sea considerado un "crimen de odio por cuestiones de género”.
"Expresamente dice que nunca el condenado a prisión perpetua por el delito de homicidio agravado agotará su cumplimiento. O sea, perpetua literal", declaró el letrado en una rueda de prensa tras la lectura del fallo que condenó a Magdalena Espósito Valenti, la madre del niño, y Abigaíl Páez, la novia de la madre.
“La perpetua es perpetua, porque no tienen posibilidad de acceder a libertad condicional. Hoy por hoy es así, como está la legislación argentina es perpetua, y entiéndase literalmente, no salen más”, añadió tras escuchar el fallo de los jueces Alejandra Ongaro, Andrés Olióe y Daniel Sáez Zamora.
Por otra parte, Aguerrido comentó “salimos con cierto desasosiego, pero después vine al estudio, leí varias veces el fallo, lo llamé a Ramón y le dije ‘objetivo cumplido, es prisión perpetua, para toda la vida”. El abogado remarcó que van a apelar el fallo para que sea considerado un “crimen de odio por cuestiones de género” y que pedirán que la madre de Lucio sea condenada por abuso sexual.
Mirá También

Caso Lucio Dupuy: día por día, cómo fue el juicio que condenó a la madre y a la madrastra por su asesinato
“Entendemos que el crimen de Lucio fue por odio al género masculino y vamos a recurrir la reconstrucción histórica de lo que le pasó a Lucio, para dejar en claro que los hechos involucran a la madre en el abuso sexual”, declaró el abogado y adelantó que una Universidad de los Estados Unidos va a aportar información para "afirmar la teoría de que es un homicidio por odio al género masculino”.
Por último, José Mario Aguerrido cerró diciendo: “No cambia la pena, pero tiene un mensaje social y jurídico: una, la que hace a la reconstrucción de lo que le pasó a Lucio y la otra, es que entendemos que hay prueba suficiente de que el crimen se produce por odio al género masculino, porque Lucio era varón”.