A menos de 24 horas de que se inicien las pericias psicológicas y psiquiátricas sobre las acusadas del crimen de Lucio Dupuy, GENTE consultó con la psicóloga Alejandra Libenson y el médico psiquiatra Walter Ghedin, sobre los factores y posibles deducciones que motivaron a la madre y la novia de esta a cometer las lamentables acciones sobre el nene de 5 años.
Magdalena Espósito Valenti, madre de Abel Lucio Dupuy, el niño asesinado a golpes en La Pampa, y la pareja de la mujer, Abigail Páez, se encuentran detenidas poco más de dos meses en el Complejo Penitenciario 1 de la Ciudad de San Luis.
Tras el crimen de Lucio Dupuy, a principios de enero, el juez de Control Néstor Daniel Ralli, ordenó que la madre de Lucio y su pareja, sean sometidas a nuevos peritajes psicológicos y psiquiátricos para determinar si existían antecedentes de violencia familiar tanto entre las acusadas como en la relación de las dos jóvenes o de cada una de ellas con la víctima.
En ese sentido, el juez resolvió que los controles se lleven a cabo el 4 de febrero en el penal de San Luis, donde ambas acusadas se encuentras alojadas. En la resolución de dos hojas, el Ralli aceptó todos los puntos de la ampliación solicitada de los peritajes, los cuales abarcan el análisis de la historia personal de Magdalena Espósito Valenti, la madre de Lucio, de 24 años, y de su pareja, Abigail Páez, de 27.
Qué dicen los especialistas consultados por GENTE
Respecto a cuáles son los factores que pueden inducir a que una madre arremeta contra su hijo con tal violencia como la que el estudio forense reveló en el caso de Lucio Dupuy, el Dr. Walter Ghedin, MN 74794, señaló que: "el filicidio materno es una problemática extendida en el mundo. La tasa de muertes filicidas está cercana a la de suicidios", comparó el médico psiquiatra.
Y explicó: "Se considera filicidio materno al asesinato de un niño por parte de madre. No se saben a ciencia cierta las motivaciones profundas que llevan a matar a un hijo". Sin embargo, Ghedin indicó que según un estudio publicado en 2007 (Friedman y Resnik) se pueden diferenciar 4 tipos de filicidios maternos:
- Filicidio altruista: en este caso la madre está convencida que la muerte de su hijo es la mejor opción, por ejemplo: una madre suicida que mata a su hijo: “Sin mí no podrá vivir”.
- Filicidio Psicótico: se refiere a una madre con un brote psicótico que sufre delirios y alucinaciones que le ordenan que tiene que asesinar a su hijo.
- El filicidio por abuso o maltrato: es el caso de una madre que abusa de su hijo o bien aquellas madres que sufren síndrome de Münchausen por poderes (madres que intencionalmente les hacen daño físico a sus hijos y los llevan a las guardias médicas mintiendo que tuvo un accidente o se intoxicó para mostrarse como madres abnegadas y preocupadas).
- Filicidio por venganza marital: el niño es asesinado con el objetivo de dañar al padre.
Por su parte, la psicóloga, psicopedagoga y escritora Alejandra Libenson analizó el vínculo familiar de la madre de Lucio Dupuy y su pareja con el nene de 5 años, y aseguró, desde su punto de vista, que Magdalena Espósito Valenti "perpetro la muerte de su hijo por un tema de odio estimulada por su pareja que también odiaba al niño, ya que, a través de el niño aparecía la figura de un hombre, que tuvo algo que ver con su pareja, al cual odiaba", explicó la Lic. Libenson.
Desde una perspectiva de género, Libenson hizo una salvedad: "En este caso se ve un odio hacia el género masculino, que no todas las madres son buenas y que la Justicia que está llena de mujeres juezas suponen que por derecho adquirido la madre tienen prioridad sobre los padres. Y no es así, porque una madre puede ser tan violenta y cruel como un padre".
Problema psicótico
Asimismo, la psicóloga explicó que el patrón de un psicópata es la falta de empatía. "Es ver al otro no como sujeto sino como objeto de pertenencia, no se ponen en el lugar del otro", específica. Quien a su vez, remarca que las detenidas fueron quienes dieron "la estocada final", sin embargo, "la justicia es la principal culpable de lo que le pasó a Lucio Dupuy", sentenció la especialista en crianza sin violencia y prevención de violencias invisibles, Alejandra Libenson.
En tanto, el psiquiatra Walter Ghedin, acotó que las investigaciones muestran que la mayoría de las madres infanticidas tienen "problemas psiquiátricos como psicosis, depresión, conductas impulsivas y rasgos psicopáticos de personalidad: narcisismo, manipulación, falta de empatía, capacidad para camuflarse bajo una fachada de corrección, simpatía o ser el centro de atención".
Y remarcó: "Las edades de estas mujeres oscilan entre los 20 y 25 años, con antecedentes de maltrato infantil, abuso de sustancias, son desempleadas o con dificultad para sostener los trabajos".