Hoy, martes 14 de febrero, se desarrolla la quinta jornada del segundo juicio por el crimen de Lucía Pérez -ocurrido el 8 de octubre de 2016- en la Ciudad de Mar del Plata. En esta oportunidad, el fiscal Leandro Arévalo le solicitó a los jueces Roberto Falcone, Gustavo Fissore y Alexis Simaz que realicen una inspección ocular en el domicilio de Matías Gabriel Farías, uno de los acusados. El principal objetivo de este recorrido es probar el femicidio desde el lugar de los hechos.
Para el fiscal a cargo, los acusados captaron a Lucía "con la finalidad de abusar sexualmente de ella, a sabiendas de su condición de menor de edad y de que era "consumidora de estupefacientes.
De acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público Fiscal, Lucía habría sido drogada y abusada sexualmente dentro de esta casa, ubicada en Racedo al 4500 en el barrio Alfar. Poco tiempo después, Farías (29) y Juan Pablo Offidani (47) trasladaron el cuerpo de la víctima a una sala de salud del barrio Serena con la ayuda de Alejandro Maciel, que ofició como cómplice. Ya en el centro de salud, la recibieron los médicos, quienes constataron su fallecimiento a las 15.30 horas.
El reconocimiento ocular de la escena del crimen se hará este miércoles. Todas las partes que intervienen en el debate recorrerán la vivienda de Farías, el principal imputado de haber abusado sexualmente, drogar y asesinar a Lucía hace más de seis años.
El objetivo del fiscal es que los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal 2 (TOC 2) de la ciudad bonaerense, Gustavo Fissore, Roberto Falcone y Alexis Simaz, puedan observar "con sus propios ojos" lo que las fotos de la escena del presunto crimen incorporadas al expediente no dejan “ver”.
Cómo continúa el juicio y qué contradicciones surgieron
En lo que va del segundo juicio ya declararon prácticamente todos los testigos -alrededor de 50- por lo que, en breve, se aproximarán los alegatos. Sin embargo, durante las audiencias se reflotó un cabo suelto. Pablo De la Colina, el médico que quedó a cargo de la salita donde llegó Lucía, firmó un certificado de defunción en blanco que, luego, tuvo que dar de baja Luisa Sendra, la entonces Coordinadora del Centro de Salud de Playa Serena. Según la enfermera, De la Colina le sugirió romper ese documento, pero ella decidió guardarlo. Aunque se trataría de un problema administrativo, es otro tema sin resolver.
Siguiendo la misma línea, el lunes declararon policías que intervinieron en la causa, tanto quienes recibieron y vieron el cuerpo de la víctima minutos después de constatarse su fallecimiento en la salita, como quienes detuvieron a los acusados. Pablo Luis Bocca, entonces oficial de la Comisaría N° 13 de Mar del Plata, confirmó que, a horas del crimen, encontró a los acusados dentro de la camioneta donde trasladaron a la víctima y los detuvo. Además, brindó detalles del aspecto que tenían al momento de ser abordados por la policía: señaló que los acusados estaban tomando bebida alcohólica y que se les secuestró una mochila con estupefacientes.
Los abogados de los acusados insisten con que sus defendidos son inocentes y hacen hincapié en que ellos nunca hicieron abandono de persona, dando a entender que si tuviesen algo que ocultar se hubiesen escapado. En esta etapa del juicio entró en escena Cristian Gari, un comisario que presenció el momento y pudo dar testimonio sobre la actitud que tuvieron los detenidos al momento de prestar declaración. El oficial explicó que Farías no intentó huir pero que "lo que dijo aquel día fue la cuarta parte de lo que sabía".
Actualmente, Farías y Offidani están siendo juzgados por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio". Maciel, el cómplice, falleció en 2020.
¿Por qué se realiza un segundo juicio?
El primer juicio se realizó en 2018, dos años después del crimen. Por un error de interpretación que surgió en la pericia forense, Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale -jueces del Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata- decidieron absolver a los acusados del cargo de abuso sexual porque, para ellos, la víctima prestó consentimiento.
A partir de ese fallo, los acusados fueron condenados solo a ocho años de prisión por "tenencia de drogas con intención de venta a menores". Recordemos que el hecho de que se difundiera que la causa de la muerte fue "empalamiento" contribuyó a un tratamiento sin perspectiva de género y con acusaciones hacia la propia víctima del crimen.
En agosto del 2020, la Sala 4ta. del Tribunal de Casación Penal anuló aquel juicio y solicitó que se gestionara uno nuevo para volver a juzgar a los acusados del femicidio. Además, las autoridades que estuvieron a cargo de este proceso, serán sometidas a un Jurado de Enjuiciamiento por negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta.
En este nuevo juicio -que comenzó el martes 7 de febrero de 2023- Matías Gabriel Farías y Juan Pablo Offidani serán juzgados por "abuso sexual con acceso carnal, agravado por el suministro de estupefacientes seguido de muerte en concurso ideal con femicidio".
El objetivo del reconocimiento ocular de la vivienda de Farías es que los jueces puedan observar "con sus propios ojos" lo que las fotos de la escena del presunto crimen incorporadas al expediente no dejan "ver”.
Hoy, Lucía Pérez cumpliría 23 años
En medio del segundo juicio -que terminará en breve- la Campaña Nacional Somos Lucía convocó a una movilización en la puerta de los Tribunales de Mar del Plata -ubicados en Tucumán y Falucho- para realizar acciones para recordarla en el día de su cumpleaños. Habrá una radio abierta y actividades artísticas para rendirle homenaje. Además, los presentes podrán confeccionar atrapasueños como hacía Lucía en sus tiempos libres.
Este martes 14 de febrero Lucía -que soñaba con ser veterinaria y no pudo cumplir sus ideales porque fue brutalmente asesinada cuando tenía 16 años- hubiese cumplido 23. "Seamos sus ojos ante la injusticia, seamos su voz en la calle", es el lema con el que se difundió en redes la movilización. La convocatoria arrancó a las 8 de la mañana y durará a lo largo de toda la jornada.
Los femicidios en números
Según el Observatorio Lucía Pérez, en los primeros 41 días del 2023 hubo 31 femicidios y 17 niños quedaron huérfanos como consecuencia directa. Del total, 12 casos se dieron en la Provincia de Buenos Aires y, cerca del 70%, fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas.
En 2022, se registraron 329 femicidios, es decir, casi uno por día. A esta suma, se le agregan los 249 infantes que perdieron a su mamá. Un dato no menor es que, según el Observatorio de las Violencias de Género "Ahora que si nos ven", el año pasado hubo 254 intentos de femicidio que, por distintas causas, no pudieron concretarse.
Atención y asesoramiento para víctimas de violencia de género
- Línea 144 -gratuita para todo el país-
- WhatsApp: 11-2771-6463
- Mail: [email protected]