Este jueves 23 de marzo, finalmente, se hizo justicia para la familia de Lucía Pérez, quien debió esperar durante 7 años la sentencia del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de Mar del Plata fueron condenados por el abuso sexual y posterior femicidio: Matías Farías (29) a cadena perpetua y Juan Pablo Offidani (48) a 15 años de prisión.
Farías fue condenado como "autor penalmente responsable de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes y por resultar la muerte de la persona ofendida en concurso ideal con femicidio ocurrido el 8 de octubre de 2016". Y Offidanti por, "partícipe secundario penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal agravado por el suministro de estupefacientes".
A su vez los jueces Gustavo Fissore, Alexis Simaz y Roberto Falcone pidieron al Ministerio Público Fiscal que investigue “la posible presencia de terceras personas” en el domicilio de Farías que puedan haber ocultado pruebas claves en la escena del crimen.
La madre de la víctima, Marta Montero, al salir del Tribunal habló ante la decena de personas que la esperaban en la puerta: "Agradezco a todos por habernos acompañado, bajo el agua, con el viento, con lo que fuese, estábamos juntos. A veces éramos muchos, a veces éramos menos, pero no importa. Lo importante es que siempre estuvimos unidos. Si no hubieramos hecho todo lo que hicimos, Lucía no tendría justicia".
"Les puedo asegurar que con esta perpetua que conseguimos todo cambió, porque hasta ayer no sabíamos ni si se iba hacer esta audiencia. ¿Por qué cambió para nosotros? Porque de ahora en más ningun narco, ningun dealer va volver a abusar de una chica", continuó.
"A Lucía la destrozaron, la violaron hasta 15 minutos antes de su muerte. ¿Y por qué lo digo? Porque lo dicen las pericias. Hay internamente un globulo rojo, células que se rompen y tenías que escuchar una defensa que te dijera: 'todas las mujeres somos violadas'", contó rompiendo en llanto por la atroz muerte de su pequeña"
"De donde sale esa perversión que nos hacen creer que está bien. Mujeres yo estuve todos los días de juicio y él que lo pudo ver sabe de qué hablamos", cerró.
¿Por qué se realizó un segundo juicio?
El primer juicio se realizó en 2018, dos años después del crimen. Por un error de interpretación que surgió en la pericia forense, Facundo Gómez Urso, Pablo Viñas y Aldo Carnevale -jueces del Tribunal Oral Nº1 de Mar del Plata- decidieron absolver a los acusados del cargo de abuso sexual porque, para ellos, la víctima prestó consentimiento.
A partir de ese fallo, los acusados fueron condenados solo a ocho años de prisión por "tenencia de drogas con intención de venta a menores". Recordemos que el hecho de que se difundiera que la causa de la muerte fue "empalamiento" contribuyó a un tratamiento sin perspectiva de género y con acusaciones hacia la propia víctima del crimen.
En agosto del 2020, la Sala 4ta. del Tribunal de Casación Penal anuló aquel juicio y solicitó que se gestionara uno nuevo para volver a juzgar a los acusados del femicidio. Además, las autoridades que estuvieron a cargo de este proceso, serán sometidas a un Jurado de Enjuiciamiento por negligencia, incumplimiento de los deberes de cargo y parcialidad manifiesta.