Caso Loan: por qué el último peritaje podría complicar la causa – GENTE Online
 

Caso Loan: por qué el último peritaje podría complicar la causa

Pasaron más de dos meses desde la desaparición del pequeño de cinco años y aún no hay respuestas concretas.
Actualidad
Actualidad

Loan Danilo Pérez desapareció el 13 de junio y ya van más de dos meses de búsqueda pero la investigación sigue sin dar con datos certeros que permitan avances significativos en la causa. Una duda que se sostiene desde hace tiempo es qué ocurrió con los supuestos rastros de sangre que se identificaron en una camioneta peritada.

Se trata de la Ford Ranger blanca de Carlos Pérez, el capitán de navío retirado que se encuentra detenido junto a su pareja, la ex funcionara Victoria Caillava, en el marco de la investigación. Ambos estuvieron ese día en el almuerzo en la casa de la abuela de Loan, Catalina, y se retiraron rápidamente del lugar. Al poco tiempo, se descubrieron rastros de sangre en el guardabarros delantero derecho del vehículo.

La camioneta Ford Ranger de Pérez y Caillava siendo peritada.

Ese hallazgo fue realizado en la segunda pericia que se realizó al vehículo, cuando la causa pasó a manos de la Justicia Federal. Aunque en el primer análisis, los resultados fueron negativos, se solicitó un nuevo análisis, pero esta semana se informó que ya no hay forma de saber si esa sangre pertenecía a Loan.

Fue el Instituto Médico Forense de la provincia de Corrientes que indicó: “Tampoco se logró encontrar material genético en cantidad suficiente como para efectuar ulteriores cotejos”. En ese marco, detallaron que “en las restantes muestras enviadas a la División Laboratorio Químico no se halló material genético en cantidad suficiente para ser utilizada”.

Ante esta primera información por parte de quienes realizan los análisis, el Ministerio de Seguridad de la Nación pidió más precisiones sobre los motivos de esta imposibilidad, a lo que respondieron: “El ADN de la sangre se obtiene de los glóbulos blancos y no de los glóbulos rojos, que son los que reaccionan al Blue Star. La baja presencia de glóbulos blancos en comparación con los glóbulos rojos dificulta el trabajo genético sobre este tipo de materiales”.

De esta forma, la única pericia que se pudo completar y dio negativo fue la primera, sobre el rastro hallado en el guardabarros de la camioneta de Pérez, pero con la poca cantidad de sangre encontrada, ya no hay forma de chequear si ese análisis estuvo bien hecho o incluso si hubo algún error involuntario. De todas formas, independientemente de que no se pueda comprobar que sea sangre de Loan, si queda claro que había rastros de sangre humana de un masculino, por lo que deberán dar explicaciones ante la Justicia.

La teoría que más se reforzaba en torno a este rastro de sangre es a la que había apuntado la tía de Loan, Laudelina Peña, quien afirmó en sus declaraciones que el pequeño de cinco años fue atropellado por Pérez y Caillava y que la habrían amenazado para que no diga nada al respecto.

Además de los dueños de la camioneta, Carlos Pérez y María Victoria Caillava, también se encuentran detenidos en el marco de esta causa otras cinco personas: Bernardino Antonio Benítez, y su esposa Laudelina Peña, ambos tíos de Loan; otras dos personas que estuvieron también en el almuerzo en la casa de la abuela: Daniel “Fierrito” Ramírez y Mónica Millapi y el comisario de 9 de Julio, Walter Adrián Maciel, quien estuvo a cargo del operativo de búsqueda cuando comenzó la causa.

Más información en Gente

 

Más Revista Gente

 

Vínculo copiado al portapapeles.

3/9

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit.

Ant Sig