A casi 90 días desde ese 13 de junio en el que desapareció Loan Danilo Peña, el pequeño de cinco años oriundo de 9 de Julio, Corrientes, la búsqueda continúa pero con muy pocas certezas.
Aunque su familia sigue esperanzada con la posibilidad de que haya sido secuestrado y continúe con vida en otro lugar, tampoco quisieron descartar una información que les llegó y que motivó un nuevo pedido a la Justicia.
Es que los padres de Loan, José Peña y María Noguera, le pidieron a la jueza federal a cargo de la causa, Cristina Pozzer, que realice una excavación en un terreno ubicado en inmediaciones de la Ruta Nacional 12, donde habría tierra removida y sobre la que pesan sospechas de que guarde relación con el pequeño.
Cabe aclarar que el pueblo de 9 de Julio, al que se llega únicamente por la Ruta Nacional 123, queda a 10 kilómetros de la intersección más cercana con la Ruta Nacional 12, ahora señalada por la familia por haber un terreno con supuesta tierra removida en el que habría restos de Loan.
Los padres presentaron un documento a la Justicia en el que solicitan se realice este procedimiento, pero que ante todo se preserve la zona para que, en caso de brindar alguna certeza sobre lo ocurrido con Loan, no haya nada que entorpezca la investigación.
“En el día de ayer por información de vecinos del lugar, hemos tomado conocimiento de la existencia de una especie de sepultura con tierra aparentemente removida al borde de la ruta nacional 12″, dice el documento que ya tendría en manos la jueza Pozzer, en la que se brindan precisiones respecto a las coordenadas exactas del lugar a intervenir.
Este pedido se da “con el fin y objeto del posible hallazgo de restos humanos o materia orgánica compatible con ellos” y “considerando seriamente que a Loan lo hayan querido ocultar, retener o directamente disponer de su integridad”, dejando abierta la posibilidad de que Loan ya no se encuentre con vida y la persona autora del crimen haya querido deshacerse allí de su cuerpo.
“No existiendo pista seria y segura acerca de la manera en que dispusieron de nuestro hijo, solicitamos y sugerimos que haga lugar a la medida con el mismo grado de dolor e incertidumbre que el de esperanza de que no se encuentre nada ni nadie allí”, remarcaron en el escrito, solicitando el mayor profesionalismo posible en este procedimiento.
Contra quién apuntó Antonio Benítez, el tío de Loan, en su última declaración
En los primeros días de septiembre, el tío de Loan, Antonio Benítez y pareja de Laudelina Peña, realizó su segunda declaración indagatoria en el marco de la investigación, siendo él uno de los imputados por el delito de desaparición.
En el mano a mano que tuvo con la jueza federal Cristina Pozzer, apuntó contra otro de los detenidos, el ex comisario Walter Maciel: “La verdad que todo fue muy raro, por eso el chico no se perdió, si no lo hubiésemos encontrado esa misma tarde”, comenzó diciendo, para luego también apuntar contra su propia pareja: “No sé por qué Laudelina no dice la verdad”.
Sus palabras se dieron en el marco del pedido que hizo su abogado, Ricardo Ozuna, para realizar una ampliación de indagatoria en el Juzgado Federal de Goya. “Hay muchas cosas, eso del tema del botín me resulta raro. Maciel siempre anduvo acompañado de un policía y en ese momento del botín estuvo solo”, afirmó, sin dar demasiados detalles sobre sus propias afirmaciones.